"Te he dejado en el sillón las pinturas y una historia en blanco... No hay principio ni final, sólo lo que quieras ir contando...
Y al respirar, intenta ser quien ponga el aire que al inhalar te traiga el mundo de esta parte..."
Vetusta Morla - Al respirar

sábado, 31 de enero de 2009

Palabras (II)

Ellas te empujan, ellas te incitan, ellas te llenan de ansiedad hasta lograr su objetivo cumplido. Tú no las eliges, tú eres su medio, ellas te escogen a ti para materializarse. Pululan por tu pensamiento de manera recurrente y reiterante. Juegan contigo y tú juegas con ellas. ¿Cuándo perdiste el control? ¿O acaso son esa parte de ti que te asusta identificar contigo? Y tras este psicótico proceso, las palabras se hacen realidad.
Eva

Un ejemplo de la cotidiana manipulación mediática

Hagamos un esfuerzo por ser críticos y críticas con la información que nos inunda, nos rodea, y a veces, nos engulle.
Eva


martes, 27 de enero de 2009

Hiyab

Hiyab (Xavi Sala, 2006) Cortometraje que cuestiona los dogmatismos desde las diversas posiciones respecto al velo, y el olvido del verdadero significado de la palabra libertad. La navaja de Ockham se sobreutiliza de mala manera, intentando hacer sencillas cuestiones muy complejas, midiéndonos a todas las personas por el mismo rasero. Las generalizaciones nunca fueron ni buenas ni acertadas, sólo dictadoras de una homogeneidad ficticia e injusta.
Eva

La ría de Bilbo HOY

Imágenes y vídeos tomados desde mi móvil hoy, en la franja horaria de 13:20 a 14:00 aproximadamente... Una chica de interior como yo alucina con tanto fenómeno metereológico extraño. Da un poco de miedo, en el Casco Viejo está todo cerrado y están desalojando todo, pero es una primicia poder ver algo tan asombroso. Lástima que me haya pillado por sorpresa y no llevara la cámara de fotos decente encima. Voy a intentar ir a clase, pero no sé si podré regresar... (tengo que cruzar la ría para ello)
Eva






lunes, 26 de enero de 2009

domingo, 25 de enero de 2009

Revolutionary Road


Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008) El desencanto hecho película, y con qué buen gusto. Qué engranaje de sentimientos, qué actuaciones sublimes, qué delicia de película. Difícil de digerir por la crudeza de su mensaje, pero no por ello menos certera. La mística de la feminidad de Betty Friedan en potencia, entre muchas otras temáticas "interseccionadas". Y me reafirmo en mi idea de que Kate Winslet suele tener muy buen olfato a la hora de escoger sus trabajos. Chapeau.
Eva

viernes, 23 de enero de 2009

Manifestación SOS GAZA en Bilbao

MANIFESTACIÓN EN BILBAO bajo el lema SOS GAZA convocada por la red Mewando

Día:
Sábado, 24 de enero
Lugar de concentración: Arriaga /Arenal
Hora: 18:00 h.


Sindicatos:
ELA, CC.OO., LAB, EHNE., UGT, STEE-EILAS, ESK, USO, HIRU, CNT
Mewando:
MUNDUBAT, Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional, Asociación Cultural Palestina Biladi,
Paz y Solidaridad, Paz con Dignidad,
Coordinadora de ONGDs de Euskadi
Apoyan:
Partidos:
EAJ - P.N.V, PSE-EE, E.B., ARALAR, Ezker Abertzale Talde Parlamentarioa, E.A.
Organizaciones y Movimientos Sociales:
Médicos del Mundo, Ekologistak Martxan, Veterinarios sin Fronteras, ...

Revancha


"
A ti, la dama, la audaz melancolía, que con grito solitario hiendes mis carnes ofreciéndolas al tedio, tú que atormentas mis noches cuando no sé qué camino de mi vida tomar, te he pagado cien veces mi deuda. De las brasas del ensueño sólo me quedan las cenizas de una sombra de la mentira que tú misma me habías obligado a oír. Y la blanca plenitud no era como el viejo interludio, y sí una morena de finos tobillos que me clavó la pena de un pecho punzante en el que creí, y que no me dejó más que el remordimiento de haber visto nacer la luz sobre mi soledad.

E iré a descansar, con la cabeza entre dos palabras, en el valle de los avasallados.
"

Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992)
(Porque sueño, yo no lo estoy. Porque sueño, sueño. Porque me abandono por las noches a mis sueños antes de que me deje el día. Porque no amo. Porque me asusta amar. Ya no sueño. Ya no sueño...)

jueves, 22 de enero de 2009

Eternamente joven

Extracto de una conversación real con una dependienta muy amable en mi día de compras en las rebajas:
E.: Buf, no sé cual llevarme, me he probado varias veces una talla y otra y no tengo claro cual me queda mejor...
D.: Ya, suele pasar, es que estas faldas son así, ¿te la sueles poner más a la cadera o a la cintura?
E.: Pues no sé, depende supongo... (soy una total cateta en moda, estética, peluquería y tendencias, demasiado freestyle como para estar familiarizada con la jerga)
D.: Si quieres te las vuelves a probar y yo te ayudo, ¿vale?
E.: Muchas gracias, es que mi vida últimamente ha sido de mucho turrón y poco deporte, jeje...
D.: Bueno chica, pero a tu edad eso no es problema, ¿qué tienes, 18 años?
E.: ¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJA!!!!
La gracia está en la recurrencia de este asunto. Durante las pasadas navidades hay quien pensó que tenía unos 16 años, ya por lo menos me auguran la mayoría de edad...
¿Es esto una ventaja o un gran inconveniente? Porque a mí me parece más lo segundo...
Eva (implorando aparentar mi edad cronológica real, actualmente 23)

martes, 20 de enero de 2009

Niño a la parrilla

Ibas deambulando, cargada con las consecuencias de las únicas compras que te permites al año, notando el dolor de una extremidad no muy conforme con la inversión en tanto peso. Sin más, deambulando, existiendo, respirando, sintiendo cada paso. Y de repente capta poderosamente tu atención una pequeña pizarra en la fachada de un bar:

"HOY CORDERO LECHAL: ¡¡¡21 DÍAS!!!"

Y no puedes evitar que la imagen de un niño a la parrilla acapare tu mente.
Eva

miércoles, 14 de enero de 2009

Soberano arquetipo: نوال السعداوى

Nawal al-Sa' dawi, El Cairo, 1977.
"(...) La religión, en concreto, es un arma utilizada muy a menudo en las sociedades tradicionales para anular los esfuerzos que tantos investigadores como otras personas interesadas realizan en busca de la verdad. Cada vez veo con más claridad que los poderes políticos y económicos utilizan, con demasiada frecuencia, la religión como un instrumento a su disposición, y que los gobernantes se sirven de esta institución para someter a los gobernados. Así pues, la religión acaba sirviendo a los mismos propósitos que los sistemas judicial, educativo, policial e incluso psiquiátrico, que son los encargados de garantizar que la familia patriarcal -que nació, se reforzó y mantuvo gracias a la opresión de mujeres, niños y esclavos- se perpetúe. Por eso, en ninguna sociedad es posible separar la religión del sistema político, ni mantener la sexualidad al margen de la política.
(...) Un estudio comparativo serio entre las diferentes religiones podrá poner de manifiesto que en el islam la condición de la mujer no es peor que en el judaísmo o el cristianismo. En realidad, la opresión de las mujeres es mucho más feroz en las ideologías cristiana y judía. (...)"

AL-SA' DAWI, Nawal (1991). La cara desnuda de la mujer árabe. Madrid: Horas y horas

Quedaos con este nombre, Nawal al-Sa' dawi, la gran Nawal al-Sa' dawi, una mujer impresionante e incombustible, un hito, con las mayores agallas contemporáneas. Nacida en 1931 en una aldea egipcia del delta del Nilo, médica, psiquiatra, escritora, feminista, intelectual y luchadora. Fundadora y directora de la Asociación de Solidaridad de las Mujeres Árabes (AWSA), que fue arbitrariamente disuelta el 15 de junio de 1991 por las autoridades egipcias. Sufrió tres meses de cárcel bajo el régimen de Sadat por el recelo que inspiraban sus obras, y durante su estancia en prisión escribió "Mujer en punto cero" sin más medios que los rollos de papel higiénico, sus eternas inquietudes y sus incisivas ideas.
Siempre te tendré presente como mi referente, mi ejemplo a seguir.

Eva

Más info:
http://www.nawalsaadawi.net/
http://mujeresparapensar.wordpress.com/2008/08/05/nawal-el-saadawi/
http://www.lacentral.com/recorridos?idr=289
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Nawal/Al-Sa/Dawi/1874/
http://en.wikipedia.org/wiki/Nawal_El_Saadawi
http://www.awsa.net/

jueves, 8 de enero de 2009

¡Paz para Gaza!

Aprovechemos para gritar, porque otras personas ya no pueden. Utilicemos nuestras acomodadas situaciones, que disfrutamos gracias al mero azar, para decir NO a este salvaje derramamiento de sangre. Porque tuvimos la suerte de no nacer en Gaza, tenemos la responsabilidad de quemar el tupido velo que a ciertas élites conviene a costa de todo. Por todo ello, por mero sentido de la justicia, y por todas las voces que no pueden ser escuchadas, firma la petición de Avaaz y la campaña de Amnistía Internacional.
Eva


Fuente: Avaaz

El derramamiento de sangre en Gaza continúa escalando: el número de víctimas sube a más de 600 personas, casi la mitad de los cuales eran civiles y más de 100 de ellos niños1. Mientras los tanques israelíes, aviones y artillería abren fuego en zonas densamente pobladas (incluyendo una escuela de Naciones Unidas), miles han sido heridos y 1.5 millones de personas están aterradas por no encontrar la salida de lo que parece ser una prisión a cielo abierto: la ciudad de Gaza. Al mismo tiempo, Hamas continúa lanzando cohetes a Israel: 11 ciudadanos israelíes han muerto.

Nuestro pedido mundial por un cese al fuego monitoreado y garantizado internacionalmente ha comenzado a oirse claramente, ganando el apoyo de líderes en Europa, Medio Oriente y más aún: los lineamientos de una acuerdo están comenzando a vislumbrarse2. Sin embargo el Presidente Bush intenta bloquear un acuerdo de alto al fuego en Naciones Unidas, proponiendo en cambio intrincadas alternativas que puedan legitimar el sofocante aislamiento que Israel impone a Gaza3.

Ya es más que suficiente. No podemos dejar que Bush y sus amigos bloqueen un alto al fuego justo, necesario y negociado. 250.000 de nosotros hemos firmado una petición, lleguemos al medio millón de firmas: publicaremos un aviso audaz y contundente en el diario The Washington Post y entregaremos el petitorio a miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sigue el link para ver el aviso y firma la petición:
http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace

Nuestro esfuerzo puede marcar una gran diferencia. El propio Ministro de Asuntos Exteriores de Israel admite que la presión internacional, si es lo suficientemente intensa, puede asegurar un cese al fuego. Mientras la comunidad internacional debate y se demora, cientos de civiles mueren día a día. Un importante funcionario de Naciones Unidas en Gaza dice: "No hay ningún lugar seguro en Gaza. Todos están aterrados y traumatizados por la situación". Oponiéndose a la resolución de Naciones Unidas, Bush presuntamente propone excluir a Hamas de cualquier acuerdo y dejar a Israel en libertad de acción, lo que seguramente garantizaría el retorno de la violencia. Es por eso que en este caso estamos dirigiéndonos al Presidente entrante Obama, a quienes toman decisiones en EE.UU., así como a líderes europeos y de otros países, en pos de conseguir una resolución justa y estable.

Para que sea duradero, el alto al fuego debe proteger a los civiles y terminar con toda clase de ataques: los de Israel a través de aviones o incursiones terrestres y los de cohetes palestinos atacando el sur del territorio de Israel. Se necesita con urgencia supervisión internacional en los pasos fronterizos, reabrir dichos pasos en Gaza para que ingresen alimentos, combustible y medicinas, prevenir el contrabando de armas y monitorear y reforzar el alto al fuego de ambos lados4.

Hamas, que ganó las elecciones en 2006 para gobernar en Gaza, dice que aceptará un cese de hostilidades5. Hamas deberá ser confrontado con sus palabras tanto como Israel. No existe ninguna solución militar a este conflicto: es tiempo que las potencias del mundo se involucren avanzando en un acuerdo justo que proteja a los civiles de ambos lados y que los deje vivir sus vidas con paz y seguridad. Firma la petición ahora en el link que aparece debajo:
http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace

miércoles, 7 de enero de 2009

Autolisis

No quería dejar ninguna nota ni constancia, no era una misión en aras de producir efecto o afecto alguno en los demás, simplemente, estaba cansada. Sentía el hastío de la vida sobre mis hombros como una pesada carga, como un yugo que me despojaba de toda fortaleza para dar un paso más. Intentaba, eso sí, evitar cualquier problemática añadida a mis personas queridas de forma extrañamente comprensible para el mundo de la vigilia. Y de esta guisa, en plena calle desierta, mientras el frío talaverano penetraba hasta mis huesos, guié aquel filo con pasmosa serenidad y certeza, atravesando de manera rápida y contundente las fibras de mis níveas muñecas. El torrente carmesí no se hizo esperar, dando un tétrico toque de color a las grises aceras de mi pequeña ciudad, horadando la homogénea superficie con un charco de forma indefinida, variable como las nubes a merced del viento. Paulatinamente la debilidad iba pudiendo conmigo, y mis piernas comenzaron a flaquear. Me desplomé como a cámara lenta, intentando permanecer lo más consciente posible en la travesía de mi fin, queriendo empaparme de cada nueva y última sensación corporal con hálito de vida.

Y de repente, apareció mi padre en aquella calle extrañamente desierta, y me cogió en sus brazos de atleta, exactamente de la misma forma en que cuando era niña y me quedaba hasta tarde remoloneando en el sofá, víctima y esclava inconsciente de aquella vieja tele de los años ochenta, me llevaba hasta mi cama, para que siguiera soñando sin percances. Y abrí los ojos y me encontré en mi cama, con el corazón saliéndome del pecho, y busqué atropelladamente algún indicio de cortes en mis muñecas, pero lo más que encontré fue mi brazo izquierdo roto.

Eva (basado en el primer sueño que he tenido sobre mi propio suicidio, desgarradoramente hiperrealista, y que tuve hace unas noches tras haber visto la película "El séptimo sello", de Ingmar Bergman)

sábado, 3 de enero de 2009

La búsqueda de no sé qué


Mar de dudas. Brazo roto. Nostalgia, angustia. Incertidumbre, vacío. Impotencia, discapacidad. Desidia. ¿Ilusiones? Fantasías. Dependencia. Ansias frustradas de libertad. ¿Proyectos? Anhelos. ¿Imposibles? Improbables, inciertos. ¿En mis bolsillos? Nada. ¿En mi corazón? Una apoteosis bélica. Comienza un nuevo año. Mientras, yo sigo perdiendo mi norte, saboreando con dulzura mi derrota.
Eva