"Te he dejado en el sillón las pinturas y una historia en blanco... No hay principio ni final, sólo lo que quieras ir contando...
Y al respirar, intenta ser quien ponga el aire que al inhalar te traiga el mundo de esta parte..."
Vetusta Morla - Al respirar

jueves, 19 de marzo de 2009

Dies Irae

Días de ira y linces. El aborto es terrible, lo sé. Lo saben mucho mejor todas aquellas mujeres que han tenido que pasar por ese trago en algún momento de sus vidas.

No es una solución fácil. Trae consigo graves consecuencias físicas y psicológicas que no debemos olvidar. Mas, con todo el conocimiento del mundo sobre lo que supone, debemos aceptar que es una opción realmente necesaria. Nuestro cuerpo es nuestro, nuestro destino también, a pesar que durante siglos el patriarcado nos haya impuesto sus preferencias.

El situarse en la cuerda floja de la ilegalidad ante lo que puede ser la elección más correcta en un determinado contexto, a fecha de hoy en un país como España, es lamentable.

El que a chicas de 16 años se les permita casarse y mantener relaciones sexuales sin el consentimiento de sus padres pero se les exija éste en el caso de una decisión de abortar o seguir adelante con un embarazo es una escandalosa contradicción.
El que la ley ampare que nadie podrá obligarnos en decisiones que atañen a nuestro cuerpo, a nuestro yo más íntimo, es una necesidad real y urgente.


Así que mi opinión es clara: aborto legal sí, pero unido a una buena educación sexual y a toda la información que se requiera y el apoyo psicológico necesario, libre de culpas y moralinas, asumiendo la realidad con objetividad y contemplando el universo emocional que implica.

Y ante las reacciones que está teniendo la cúpula de la Iglesia Católica, no puedo más que quedarme asombrada de la misma manera que ante un espectáculo de ciencia ficción. A veces pienso que mensajes tan drásticos, escandalosos y sin sentido sólo pueden ser fruto de una estrategia de marketing: a Ratzinger le ha tocado el papel del "Papa malo" para allanar el camino a su sucesor, que como manda la tradición en estas esferas, deberá ser más progre y joven, y su mandato por tanto más largo. Es entonces cuando entrarán en juego las comparaciones con su predecesor, y la Iglesia Católica se agenciará las simpatías de los sectores más jóvenes, motivados por el nuevo líder.
¿Es una teoría absurda, o puede tener algo de cierto?
Eva

Véanse también:
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1726
http://laslinces.blogspot.com/
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Papa/afirma/Africa/preservativo/soluciona/sida/elpepiint/20090318elpepiint_7/Tes
http://www.youtube.com/user/afavor2009
Informe del Comité de Personas Expertas sobre la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en España y Propuestas para una nueva Regulación

7 comentarios:

  1. No tengo muy claro que querías decir con el permiso de los padres. ¿Que no lo deben necesitar para el aborto? ¿Que deberían necesitarlo para el matrimonio? Porque supongo que para tener sexo no, estaría gracioso que tuvieras que llamar a tus padres "antes de" jaja. Supongo que querrás decir el matrimonio, porque si dejas a un crío que decida abortar podría suponer un caos (cosa que ya pasa con mayores de edad). Supongo que entiendes a lo que voy.

    Pd.- Perdona que últimamente no lea tu blog pero es que se me olvida :-P

    ResponderEliminar
  2. Me refería a que espero que con la nueva ley, si llega a aprobarse, no sea necesario el permiso de los padres para abortar o para continuar con el embarazo en el caso de chicas de 16 a 18 años, por un sencillo motivo: así no se verán obligadas a la decisión que estimen pertinente sus padres sin ninguna capacidad de réplica, ya que es una decisión que afecta completamente a sus vidas. Y además, porque que no se requiera el permiso de los padres, no quiere decir que la chica en cuestión no se lo comente, o no les pida consejo, o vaya a estar desamparada: únicamente que la decisión definitiva estará en sus manos, ya que estamos hablando de SU cuerpo. Esto me parece de vital importancia.

    Por supuesto, no olvidemos que es primordial el papel de la educación en salud sexual y (que no o) reproductiva.

    Y no me pidas disculpas, que tu presencia es un regalo, no una imposición. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. No sé, es un arma de doble filo. Ten en cuenta que las cosas que le pueden parecer bien a esa edad, en 3 o 4 años puede que no puesto que no son muy maduros. Y además pueden aprender a usarlo como aliciente para practicar el sexo no seguro. Sé que dices que es importante una buena educación y tal, pero todos sabemos que en un gran % de casos eso no ocurre. Y me viene un nombre a la mente muy característico de ésto jaja.

    Por cierto, ahora te mando por el tuenti la fecha que me viene bien para ir de visita. ¡A ver qué te parece!

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia y mi formación me han demostrado que la madurez en muchas ocasiones no correlaciona con la edad, pudiendo encontrarse a gente muy joven muy madura y a gente que ha pasado los 50 y sigue ejerciendo de adolescente.

    Lo de utilizarlo como aliciente para no usar otras medidas me parece que podrá ocurrir en un mínimo de casos excepcionales que hayan tenido una educación sexual y reproductiva digna de revisión. Además, no olvides que se han dado casos con la ley vigente en que los padres de la chica han decidido por ella que el aborto no era una opción.

    Y por un caso extremo (que posiblemente padezca alguna psicopatología concreta) que hayas conocido no generalices a toda la juventud, no me parece prudente.

    Las cosas importantes mándamelas al mail o al facebook, que el tuenti ya sabes que va fatal y encima ya prácticamente ni lo miro de todo lo que falla. Dame unos días y cuando vuelva a mi vida controlada por mi agenda te contesto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo kontigo... El aborto no es plato de buen gusto para nadie, pero debe ser una opción libre!!!

    La teoria sobre el Papa viejo es muy interesante, y es posible ke sea cierte,...aunke segun nostradamus será el último... joder ke vértigo...

    Me enkantó tu blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya que dices lo de la inmadurez pasados los 50, pregunta a Sergio cuando puedas por una que vivía o se pasaba por su casa en C.Real jijiji

    ResponderEliminar
  7. Buf, Nostradamus... Prefiero creer que nuestro destino está en nuestras manos, siempre interaccionando con el azar, el entorno y algunas coincidencias amañadas... ¡Bienvenido, kayako saeki!

    Y Riki, a ver si llamo a Sergio que con tanto trabajo no tengo tiempo ni para mí... Recuerda que este blog está abierto a toda la red, por lo de las alusiones personales jeje

    ResponderEliminar