"Te he dejado en el sillón las pinturas y una historia en blanco... No hay principio ni final, sólo lo que quieras ir contando...
Y al respirar, intenta ser quien ponga el aire que al inhalar te traiga el mundo de esta parte..."
Vetusta Morla - Al respirar

sábado, 28 de marzo de 2009

Comienza la Semana de Acción Global

Sábado de manifestaciones, día gris y lluvioso. El cielo llora a la vista de la contradicción salvaje que supone que la Tierra se organice bajo los mandatos de esa cumbre del G-20, curiosamente esa coalición que con manos manchadas de sangre, muerte y explotación pretende echar balones fuera, derivar responsabilidades y culpas, decirnos cómo vivir, qué pagar, y obligarnos a seguir siendo los tornillos de sus engranajes maquiavélicos.

Hoy, sábado 28 de marzo, empieza la Semana de Acción Global.

Movilizaciones en la ciudad de Bilbao para el día de hoy:

18:00h. Plaza del Teatro Arriaga (Arenal):
Manifestación contra el racismo y la xenofobia
Organiza: SOS Arrazakeria


20:00h. Plaza Biribila / Circular (frente a la sede del BBVA):
Concentración contra la crisis y el G-20
Convocan: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Lanbroa, KI-Komite Internazionalistak, KEM-MOC, KAKITZAT, Elkartzen, RCADE-ZORDUNOK, Sare Antifaxista, SOS ARRAZAKERIA, Anitzak, HERRIARTE, COORD. ONGD EUSKADI, HARRESIAK APURTUZ, Mugarik Gabe, PAZ CON DIGNIDAD, EGK, GITEIPES, KET, GAZTE KOMUNISTAK, EZKER ALTERNATIBOA, EZKER GOGOA, Ekologistak Martxan y Asamblea de Mujeres de Bizkaia.
Eva

MANIFIESTO (de Bizkaia)

La crisis económica, alimentaria y financiera mundial se agrava día a día. El modelo de desarrollo agrocapitalista, basado en la explotación por una minoría privilegiada de los recursos naturales, las personas, los pueblos y sus territorios, con el único fin de engordar las cuentas de beneficios de unas pocas empresas privadas, ha colapsado.

Hemos asistido durante los últimos 25 años a los intentos de supervivencia de un modelo económico que no funciona para la mayoría de la población mundial. La denominada globalización neoliberal basada en la profundización del neocolonialismo y el saqueo de los recursos naturales, la explotación de trabajadores y trabajadoras, la discriminación de la mujer, la pervivencia de las desigualdades entre hombres y mujeres, la mercantilización de la educación pública y la alimentación, la privatización de los servicios públicos, la destrucción del medio ambiente, la vulneración de derechos humanos y el recorte de derechos sociales, no ha podido detener su corolario inevitable: la crisis.

Una crisis que no sólo es económica, alimentaria y financiera, sino que también es energética y climática. Una crisis que agudiza los conflictos y las intervenciones militares como garantía de un orden internacional, a la vez que negocia las partidas de alimentos que entran en juego en cada conflicto e intervención.

Todos los planes de salvación que se vienen poniendo en pie para hacer frente a estas crisis siguen la misma lógica: socializar las pérdidas para garantizar el beneficio privado. Ese es también el objetivo que persigue la reunión del G-20 en Londres la primera semana de abril de este año.

La cumbre que el 4 de abril va a celebrar la OTAN en Estrasburgo para conmemorar su 60º aniversario no tiene otro objetivo que poner al día toda la maquinaria de guerra de las grandes potencias para garantizar un orden internacional basado en la explotación del planeta y el sometimiento de los pueblos.

Ante ello queremos decir bien alto que no somos los/as responsables de la crisis y que no vamos a pagarla. ¡Que la paguen el Capital! Tampoco tenemos nada que celebrar el 60º aniversario de la OTAN. La paz en el mundo no vendrá nunca de reforzar las políticas armamentísticas y las intervenciones militares, sino de la justicia social, la soberanía alimentaria y el reconocimiento de la soberanía de los pueblos y de las personas que los forman para decidir libremente su futuro.

Uniendo nuestra voz a movimientos sociales de todo el planeta (campesinado, feministas, sindicatos, ecologistas,….) reclamamos este cambio de valores. Cambio hacía una mayor justicia social, igualdad y libertad a nivel global; la erradicación de la violencia contra las mujeres, un reparto justo de los bienes económicos entre mujeres y hombres sin tener en cuenta el status , la etnia, la edad, la corresponsabilidad en el ámbito domestico, la creación de un nuevo sistema de valores que integrando lo positivo de las culturas femenina y masculina colaboren al desarrollo ético, la eliminación de la lógica de la violencia, potenciar unas condiciones ecológicas que enriquezcan la vida de las personas, la de los animales y la naturaleza; cambio hacía el futuro del planeta; cambio hacía un futuro donde la voluntad de los pueblos sea respetada y donde el militarismo desaparezca de una vez por todas del mapa.

Por eso nos unimos, desde Euskal Herria, al llamamiento hecho por la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales en Belém do Pará el pasado 30 de Enero, convocando un semana de acción y movilización contra el capitalismo y la guerra entre los días 28 de Marzo y 4 de Abril, sin olvidar el fortalecimiento diario de nuestra agenda de resistencia.

Fuente: http://www.ekologistakmartxan.org/308.html?no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=715

No hay comentarios:

Publicar un comentario