Si hay algo que he aprendido desde que vivo en Euskadi, es que abertzale no siempre es sinónimo de violento y radical. Cómo en cualquier ámbito, esos extremos entran dentro del fanatismo y de la obcecación, pero no de mayor manera que en cualquier otra ideología. Desgraciadamente, el mensaje que se lanza desde los medios de comunicación sobre el término abertzale siempre está cortado por el mismo patrón, consiguiendo mediatizar nuestro pensamiento con la asociación abertzale-kale borroka-nacionalista-herriko tabernas-ETA...
La prueba de que existe otra filosofía y política abertzale la plantean por ejemplo, y de muy buena manera, Aralar. Abertzale, ni más ni menos, significa patriota, nacionalista: una ideología que promueve la recuperación, promulgación y conservación de la cultura vasca, no que legitima la violencia.
Hoy celebro los cuatro escaños obtenidos por Aralar, liderado por Aintzane Ezenarro. Una formación transparente, joven, democrática, que no olvida la perspectiva feminista ni social en sus propuestas, y que ha dejado bien claro que rechaza la violencia; todo ello sin olvidar el sentimiento vasco, la identificación de sus gentes y el arraigo de esta tierra, algo difícil de comprender si no se conoce Euskadi de primera mano.
Mi más sincera enhorabuena, y mi mejor bienvenida a "la nueva izquierda abertzale".
Eva
Sitios de interés:
Resultados Elecciones Parlamento Vasco 2009
Aralar
Blog Aintzane Ezenarro (Aralar)
Blog Aintzane Ezenarro (El Correo Digital)
Blog Aintzane Ezenarro (diariovasco.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario