"Te he dejado en el sillón las pinturas y una historia en blanco... No hay principio ni final, sólo lo que quieras ir contando...
Y al respirar, intenta ser quien ponga el aire que al inhalar te traiga el mundo de esta parte..."
Vetusta Morla - Al respirar

martes, 25 de noviembre de 2008

Día Internacional contra la Violencia de Género

¿Por qué el 25 de Noviembre?
Pincha aquí.

Manifiesto de Ciudad de Mujeres por el Día Internacional contra la Violencia de Género, publicado en 2004, pero que quiero recuperar hoy por la lucidez y claridad de su discurso:

Eva

Si cada diez minutos una mujer muere de forma violenta, lo que supone un total de 53.000 al año (sin incluir los países que no aportan cifras) y, a lo largo de la historia son más de 70 millones las mujeres asesinadas por hombres, sin contabilizar las que acaban suicidándose, víctimas de la violencia psicológica.

Si más de 60 millones de mujeres “faltan” como consecuencia de abortos selectivos en función del sexo e infanticidio femenino.

Si el 70% de las mujeres víctimas de asesinato lo son a manos de su compañero.

Si las mujeres representan casi el 80% por ciento de las bajas en todos los conflictos armados o son violadas como forma de humillar al enemigo.

Si en Ciudad Juárez y Chihuahua en la última década, más de 370 mujeres han sido asesinadas, de las cuales al menos 137, presentaron violencia sexual y más de 400 han desaparecido.

Si desde enero a septiembre del presente año el número de mujeres asesinadas en Guatemala ha sido de 354.

Si en Indonesia, las mujeres son víctimas de violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad en los últimos diez años en Aceh (Indonesia) durante operaciones policiales y militares contra el grupo armado de oposición Movimiento Aceh Libre (Gerakan Aceh Merdeka, GAM).

Si en Israel, mujeres procedentes de países de la ex Unión Soviética, son objeto de trata y traídas para ejercer la prostitución.

Si en Assam y Manipur (India), mujeres son violadas por parte del ejército y paramilitares con total impunidad.

Si en Pakistán, “los crímenes de honor” contra niñas y mujeres no han cesado en los últimos años, a pesar de que el gobierno ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer en 1996.

Si cada año en 28 países africanos, sobre dos millones de niñas corren el riesgo de padecer algún tipo de mutilación genital femenina...

... se nos dirá que estamos hablando de muy lejos y de “Otros Mundos”

Pero, si en Estados Unidos, cada 9 segundos una mujer es agredida por su compañero.

Si entre las europeas de 16 a 44 años, la violencia en el ámbito familiar es la principal causa de muerte y discapacidad.

Si en España en el año 2003 hubo 97 víctimas y hasta el día de hoy son ya 79 las mujeres asesinadas.

Si el PP de Ponferrada pretendió poner a un centro cívico el nombre “Ismael Álvarez”, ex alcalde condenado en sentencia firme por Acoso sexual en la persona de la concejal, Nevenka Fernández y tarda 10 meses en expulsar de sus filas, al alcalde de Toques, condenado por el abuso de una menor.

Si con la puesta en marcha por parte del gobierno de Zapatero del Proyecto de Ley Orgánica Integral de la Violencia de Género, las voces disidentes que se han alzado, han sido la de eminentes columnistas, defendiendo lo indefendible, la de los guardianes del lenguaje patriarcal, defendiendo la vida de... los términos, la de togados que debieron hacerlo para condenar las condenables, por escandalosas, sentencias de algun@s de sus compañer@s, la de la curia eclesiástica remitiendo, una vez más a las mujeres, a la costilla de Adán y silenciando vergonzosamente los casos de abuso a menores por sus sacerdotes... ¿de qué Mundo se nos dirá que estamos hablando?.

Desde Ciudad de Mujeres denunciamos la constante vulneración de los derechos humanos de millones de mujeres año tras año.

Denunciamos los discursos que desvían la atención de las verdaderas causas de la violencia estructural en lugar de deslegitimarla.

Denunciamos la complicidad mediante el silencio.

Denunciamos la publicidad sexista que vehicula unos modelos de mujer que la objetualiza o la invisibiliza, ejerciendo una violencia simbólica.

Denunciamos el tratamiento que en los medios de comunicación se da a los malos tratos y que va, desde un sensacionalismo donde se vierten juicios y se crea opinión por personas no especializadas y sin ninguna perspectiva de género, hasta su catalogación como patologías puntuales de determinados hombres, ajenos al resto de la sociedad.

Nos gustaría que el próximo veinticinco de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, todas esas cifras fueran ampliamente superadas o significativamente contrarrestadas por el número de hombres y mujeres que visibilizaran su repulsa frente a esta ignominia.

Ciudad de Mujeres, 25 de noviembre de 2004

* Todos los datos han sido recogidos de Amnistía Internacional, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Organización Mundial de la Salud, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Banco de Datos sobre Feminicidio en América Latina y Caribe Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario