"Te he dejado en el sillón las pinturas y una historia en blanco... No hay principio ni final, sólo lo que quieras ir contando...
Y al respirar, intenta ser quien ponga el aire que al inhalar te traiga el mundo de esta parte..."
Vetusta Morla - Al respirar

jueves, 23 de julio de 2009

Waking Life


Waking Life (Richard Linklater, 2001) Hacía mucho, mucho tiempo que no podía decir algo así de una película, pero acabo de descubrir una obra maestra. Contenido, continente, música (increíble Tosca Tango Orchestra), idea original, reparto, es perfecta en todos los sentidos. Ensayo filosófico, existencialista, sociológico, en formato de cine de animación (pero real), ¡y qué cine de animación! Richard Linklater se alza ya, inevitablemente, entre mis más encumbrados directores.
Eva
"La creación es resultado de la imperfección. Es el resultado del esfuerzo por conseguir algo y de la frustración. Y de ahí es de donde creo que salió el lenguaje. Es decir, fue el resultado de nuestro deseo de superar nuestro aislamiento y tener cierto tipo de conexión entre nosotros. Debía ser fácil cuando se trataba de simple supervivencia. Ya sabes, "agua", pues inventamos un sonido para ella, o "tigre dientes de sable justo detrás de ti", inventamos un sonido para eso. Pero se vuelve realmente interesante, creo, cuando usamos ese mismo sistema de símbolos para comunicar todas las cosas abstractas e intangibles que experimentamos. ¿Qué es por ejemplo frustración? ¿O qué es ira o amor? Cuando digo "amor" el sonido sale de mi boca, llega al oído de la otra persona, y viaja a través de este conducto bizantino en su cerebro. ¿Y sabes? a través de sus memorias de amor o de falta de amor, registra lo que estoy diciendo y dice, "sí , lo entiendo". Pero, ¿cómo sé yo que lo entiende? Porque las palabras son inertes, son sólo símbolos, están muertas, ¿sabes? Y muchas de nuestras experiencias son intangibles. Gran parte de lo que percibimos no puede ser expresado. Es indescriptible. Y aún así, cuando nos comunicamos entre nosotros y sentimos que hay una conexión, y pensamos que somos entendidos, creo que tenemos una sensación de una comunión casi espiritual. Esa sensación puede ser pasajera, pero es para lo que vivimos."
Monólogo de Kim Krizan en Waking Life

No hay comentarios:

Publicar un comentario