"Te he dejado en el sillón las pinturas y una historia en blanco... No hay principio ni final, sólo lo que quieras ir contando...
Y al respirar, intenta ser quien ponga el aire que al inhalar te traiga el mundo de esta parte..."
Vetusta Morla - Al respirar

miércoles, 14 de enero de 2009

Soberano arquetipo: نوال السعداوى

Nawal al-Sa' dawi, El Cairo, 1977.
"(...) La religión, en concreto, es un arma utilizada muy a menudo en las sociedades tradicionales para anular los esfuerzos que tantos investigadores como otras personas interesadas realizan en busca de la verdad. Cada vez veo con más claridad que los poderes políticos y económicos utilizan, con demasiada frecuencia, la religión como un instrumento a su disposición, y que los gobernantes se sirven de esta institución para someter a los gobernados. Así pues, la religión acaba sirviendo a los mismos propósitos que los sistemas judicial, educativo, policial e incluso psiquiátrico, que son los encargados de garantizar que la familia patriarcal -que nació, se reforzó y mantuvo gracias a la opresión de mujeres, niños y esclavos- se perpetúe. Por eso, en ninguna sociedad es posible separar la religión del sistema político, ni mantener la sexualidad al margen de la política.
(...) Un estudio comparativo serio entre las diferentes religiones podrá poner de manifiesto que en el islam la condición de la mujer no es peor que en el judaísmo o el cristianismo. En realidad, la opresión de las mujeres es mucho más feroz en las ideologías cristiana y judía. (...)"

AL-SA' DAWI, Nawal (1991). La cara desnuda de la mujer árabe. Madrid: Horas y horas

Quedaos con este nombre, Nawal al-Sa' dawi, la gran Nawal al-Sa' dawi, una mujer impresionante e incombustible, un hito, con las mayores agallas contemporáneas. Nacida en 1931 en una aldea egipcia del delta del Nilo, médica, psiquiatra, escritora, feminista, intelectual y luchadora. Fundadora y directora de la Asociación de Solidaridad de las Mujeres Árabes (AWSA), que fue arbitrariamente disuelta el 15 de junio de 1991 por las autoridades egipcias. Sufrió tres meses de cárcel bajo el régimen de Sadat por el recelo que inspiraban sus obras, y durante su estancia en prisión escribió "Mujer en punto cero" sin más medios que los rollos de papel higiénico, sus eternas inquietudes y sus incisivas ideas.
Siempre te tendré presente como mi referente, mi ejemplo a seguir.

Eva

Más info:
http://www.nawalsaadawi.net/
http://mujeresparapensar.wordpress.com/2008/08/05/nawal-el-saadawi/
http://www.lacentral.com/recorridos?idr=289
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Nawal/Al-Sa/Dawi/1874/
http://en.wikipedia.org/wiki/Nawal_El_Saadawi
http://www.awsa.net/

2 comentarios:

  1. ¡Qué señora tan maja!

    ResponderEliminar
  2. Es más que maja, es una adelantada a su tiempo y una VALIENTE en mayúsculas.

    ResponderEliminar