"Te he dejado en el sillón las pinturas y una historia en blanco... No hay principio ni final, sólo lo que quieras ir contando...
Y al respirar, intenta ser quien ponga el aire que al inhalar te traiga el mundo de esta parte..."
Vetusta Morla - Al respirar

jueves, 31 de diciembre de 2009

Volver

"(...) Hilos argumentales cojos, cojeras formando puzzles, puzzles formando mapas. (...)"
Eva Danaus

"Pesan más que mi equipaje
el dolor y la tristeza,
el porqué de este viaje"

Family


Volver al refugio.
Tener suerte de tener refugio.
¿Tener? Pertenecer a un refugio.
¿Estar? Ser de un refugio.

Sentirse afortunada
a pesar de saberse
necesitada de amparo.
Eva

Imagen del maravilloso artista gráfico Gervasio Troche, extraída de su blog, http://portroche.blogspot.com/

Family - El mapa

sábado, 26 de diciembre de 2009

viernes, 25 de diciembre de 2009

La lista de Sinde

Por la cultura libre, copio y pego esta campaña, es de suma importancia que añadáis vuestras páginas web, blogs, fotologs, spaces, o cualquier espacio virtual que regentéis a esta lista de autoinculpación antes del día 30 de diciembre de 2009. Podemos y debemos hacer presión, es un pequeño gesto y no se tarda nada.
Eva
No os voy a felicitar la navidad,

Esta carta es para pediros ayuda para una campaña de desobediencia digital que busca bloquear la nueva ley que se discutirá en consejo de Ministros el día 30, aprovechando la confusión y “felicidad” navideña. La ley permitirá que una comisión del Ministerio de Cultura (formada por “expertos”) pueda cerrar cualquier página web SIN orden judicial, por supuesto delito (o incitación) contra la propiedad intelectual.

Nuestra campaña consisten en autoinculparnos poniendo un buscador de enlaces en nuestras web, y suscribiéndonos en esta página: http://lalistadesinde.net.

Allí está toda la campaña explicada, es muy fácil y sencillo (son 3 minutos). Os pido que suméis vuestras web a la lista de desobedientes (si no lo habéis hecho ya) y que lo comentéis por ahí… nos queda poco tiempo.

Ahora sí… feliz navidad! ;-)

Fuente:

http://softwarelibre.deusto.es/la-lista-de-sinde/

lunes, 21 de diciembre de 2009

"(...) Es frecuente que los niños tomen abiertamente ese camino hacia el conocimiento. El niño desarma algo, lo deshace para conocerlo; o destroza un animal; cruelmente arranca las alas de una mariposa para conocerla, para obligarla a revelar su secreto. La crueldad misma está motivada por algo más profundo: el deseo de conocer el secreto de las cosas y de la vida.

Otro camino para conocer "el secreto" es el amor. El amor es la penetración activa en la otra persona, en la que la unión satisface mi deseo de conocer. En el acto de fusión, te conozco, me conozco a mí mismo, conozco a todos -y no "conozco" nada-. Conozco de la única manera en que el conocimiento de lo que está vivo le es posible al hombre -por la experiencia de la unión- no mediante algún conocimiento proporcionado por nuestro pensamiento. El sadismo está motivado por el deseo de conocer el secreto, y, sin embargo, permanezco tan ignorante como antes. He destrozado completamente al otro ser, y, sin embargo, no he hecho más que separarlo en pedazos. El amor es la única forma de conocimiento, que, en el acto de unión, satisface mi búsqueda. En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre.

El anhelo de conocernos a nosotros mismos y de conocer a nuestros semejantes fue expresado en el lema délfico: "Conócete a ti mismo." Tal es la fuente primordial de toda psicología. Pero puesto que deseamos conocer todo el hombre, su más profundo secreto, el conocimiento corriente, el que procede sólo del pensamiento, nunca puede satisfacer dicho deseo. Aunque llegáramos a conocernos muchísimo más, nunca alcanzaríamos el fondo. Seguiríamos siendo un enigma para nosotros mismos, y nuestros semejantes seguirían siéndolo para nosotros. La única forma de alcanzar el conocimiento total consiste en el acto de amar: ese acto trasciende el pensamiento, trasciende las palabras. Es una zambullida temeraria en la experiencia de la unión. Sin embargo, el conocimiento del pensamiento, es decir, el conocimiento psicológico, es una condición necesaria para el pleno conocimiento en el acto de amar. Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella. Sólo conociendo objetivamente a un ser humano, puedo conocerlo en su esencia última, en el acto de amar.*

(...)

La experiencia de la unión, con el hombre, o, desde un punto de vista religioso, con Dios, no es en modo alguno irracional. Por el contrario, como lo señaló Albert Schweitzer, es la consecuencia del racionalismo, su consecuencia más audaz y radical. Se basa en nuestro conocimiento de las limitaciones fundamentales, y no accidentales, de nuestro conocimiento. Es el conocimiento de que nunca "captaremos" el secreto del hombre y del universo, pero que podemos conocerlos, sin embargo, en el acto de amar. La psicología como ciencia tiene limitaciones, y así como la consecuencia lógica de la teología es el misticismo, así la consecuencia última de la psicología es el amor.

Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes. Constituyen un síndrome de actitudes que se encuentran en la persona madura; esto es, en la persona que desarrolla productivamente sus propios poderes, que sólo desea poseer los que ha ganado con su trabajo, que ha renunciado a los sueños narcisistas de omnisapiencia y omnipotencia, que ha adquirido humildad basada en esa fuerza interior que sólo la genuina actividad productiva puede proporcionar. (...)"

*Esta afirmación tiene una consecuencia importante para el papel de la psicología en la cultura occidental contemporánea. Si bien la gran popularidad de la psicología indica ciertamente interés en el conocimiento del hombre, también descubre la fundamental falta de amor en las relaciones humanas actuales. El conocimiento psicológico conviértese así en un sustituto del conocimiento pleno del acto de amar, en lugar de ser un paso hacia él.

FROMM, Erich (1959). El arte de amar. Barcelona: Paidós

domingo, 20 de diciembre de 2009

Nothing's gonna change my world

Siento algo dentro de mí que me trasciende, te trasciende, trascendental. Es intenso y concentrado, como la luz al final de un túnel. A veces quisiera poder odiarte, la sencillez de un odio sádico que acelerase la llegada de la indiferencia. Pero contra toda lógica, como suele ser usual en los últimos tiempos, me preocupas, me preocupas mucho. Hay algo que me trasciende, algo bueno en mí sin ser mío, que me aferra a este mundo de alguna manera, me arrastra hacia adelante sacando fuerzas, y me recuerda lo pequeña que soy, lo pequeños que somos, microuniversos cotidianos en macrouniversos homólogos-análogos, con la fuerza y el sentido de diminutos engranajes.
The show must go on.
Eva

domingo, 13 de diciembre de 2009

Oi! bihotz



Enkontru bakoitzean jaiotzeagatik,
eta engaina zaitzaten uzteagatik
Oi! bihotz



Por nacer en cada encuentro

y dejarte engañar

Ay! corazón


Globo Rojo

sábado, 12 de diciembre de 2009

Niebla

Las mujeres saben siempre cuándo se las mira, aun sin verlas, y cuándo se las ve, sin mirarlas.
Miguel de Unamuno

cuando pierdas el norte
cuando queden sólo estelas
que se disipan
con el tiempo

inmersión en la niebla
la niebla de origen
esa que te engulle
que se te clava en los huesos
la que te recuerda quién eres
con dolor
y con abrazos
la que te dice en su nada
que no es nada
sino todo
susurra de dónde vienes
te ciega los ojos
y te abre el corazón
la que pone todo
todo en su lugar

cuando se enlaza
con el tiempo

Eva

Cómo librarse del humor de perros de por las mañanas (II)

La musicoterapia existe, y no hace falta hacer un máster para apercibirlo. Os presento "You're gonna miss me" de The 13th floor elevators, con su derroche de rabia, energía y arrojo. Lo justo y necesario para empezar un nuevo frenético día, a pesar de las tormentas.
Eva

sábado, 5 de diciembre de 2009

sólo de mí y de la tormenta

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado

aprender, entre tantas cosas,

...que empeñarse en ayudar a quien no se deja puede precipitar que salgas escaldada...
...que el universo no está en tus manos, aunque te dejes la piel en ello...
...que el miedo es incontrolable, pero tú dominas en cuánto te influye...
...que la valentía nunca garantizó días felices...
...que la mezquindad, desgraciadamente, no es sólo una invención literaria...
...que lo que sólo depende de mí soy precisamente yo...
...aunque la tormenta, siempre, la tormenta, puede complicar las cosas...
Eva

jueves, 3 de diciembre de 2009

Usar y tirar

De repente, se sintió acorralada. Habría atrancado el ascensor sin ningún tipo de duda apenas cinco minutos antes, pero ahora, en ese espacio vagamente familiar, el aire le pesaba en los pulmones. Sintió que se le evaporaba toda esa sensualidad que tantas veces le habían dicho que desprendía, y ni siquiera acertaba a quitarse la ropa con seguridad. Nunca fue de esas que ensayan ante el espejo miradas fulminantes o el modo de mascar el chicle con estilo, su swing era más espontáneo, pero en esos momentos parecía haberse disipado. Mascaba algo raro en el ambiente, sintió presión y poco tacto, fue degenerando en desconfianza y miedo. Terminó abandonándose cosificada, sintiéndose un mero daño colateral de un yo-mí-me-conmigo, olvidando lo que es ser sujeto deseante, consolándose, ilusa de sí, con que quizá la próxima vez sería distinta.
Eva

martes, 1 de diciembre de 2009

Llorar

Ya apenas recordaba las crudas lágrimas.
Sólo las crudas, esas que desgarran,
que carcomen y arden,
que chillan y escupen.
Las que te derrumban,
las que te destruyen,
las que te renuevan.
Van ligadas siempre sin excepción
a las heridas abiertas rociadas
con alcohol puro,
a corazones machacados en el mortero,
a la mentira, al cinismo,
a la crueldad, a la injusticia.
Anoréxicas, abúlicas, anhedónicas...
pero nunca mortales.
Eva

martes, 24 de noviembre de 2009

Phrasal verbs

My hope goes on, my breaking down goes away, when the distance between us becomes in a tiny blue line...
Eva

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Low

Despierto. Un nuevo día. Un puto nuevo día. El brazo duele más de lo que debería. Los informes están pendientes. Las obligaciones dejadas de lado sin remedio. Urgencias. Citas anuladas. Rayos X. Radiografías de la situación. Me roban. ¿Sólo dinero? No hay fractura, no, no me rompe. Artritis traumática me dicen. Trauma. Dolor. Huellas. Cicatrices. Resquicios. Me atan. Me limitan. Me drogan. Y mientras tanto, personajes desquiciados componen mi escenario. Hay luz en el norte, en esa tierra que llaman infinita. Pero son sólo castillos en el aire, corrupto por un día pesimista. Un puto día.
Eva

miércoles, 11 de noviembre de 2009

(a)sentir, (a)probar

cansada de "y sis"
buscando "síes"
podría estar menos loca
pero ser más tonta
podría aferrarme a lo seguro
y que el tedio me embargase
podría ser más racional
y menos interesante
podría ser más comedida
y pasarme la vida
colgada a fantasmas
que se evaporan
entre mis dedos
podría dejar de vivir
dejar pasar
los días

los minutos
los segundos
pero eso,
eso se lo dejo
reservado

a las piedras
y a los cobardes
Eva
"Mover el culo hasta volar,
olvidarme de quien soy.
Y cuando venga lo peor,
bailaremos en el infierno.
Mover el culo hasta volar,
olvidarme de quien soy.
Y cuando venga lo peor
que nos quiten lo bailao"
Doctor Deseo - Dancing in Hell



jueves, 5 de noviembre de 2009

Keep loving!

The Appropriated Poster Campaign Manifesto:
Above is a series of appropriated posters that I painted over and reinstalled into bus stops.
The APC (as i like to refer to it) is an ongoing experimental campaign to raise cognitive awareness
and more importantly to inspire benevolent action that we often forget, oversee, or might be in opposition to our often hedonistic culture.
It also acts as an inherent social commentary in declaring a space more public than it was before.
More to come. Many more to come.
http://www.seanwoolsey.com/gallery/outdoors

Interesante iniciativa de Sean Woolsey, con mucha mucha miga.
Eva

martes, 3 de noviembre de 2009

Galileo Gali-ley

Se gira presuntuosa, segura de sí misma, o segura de su ideal, pues de ella no se arroja más fuerza que la natural a ese ímpetu. Sin levantarse de la silla lanza una mirada tan directa como mortal al chico de la mesa de al lado, auspiciada por su cruce de piernas minifaldero en lunes. Le pide fuego, cubriendo seguro todas las acepciones de la expresión. El chico, aparentemente inmune a tanto ataque, sin mediar palabra le presta su mechero, a lo que ella contesta: "tengo por norma no aceptar nada de extraños, ¿cómo te llamas?". Él da un Mario por respuesta, que intenta ser comedido. Y se establece un microclima enrarecido entre él y ella, seguro acostumbrada a triángulos de amor bizarros, frente a la atónita mirada de quien amarra con fuerza al chico, que observa incrédula como a través de un vaso de agua, ajena al movimiento de las olas.
Eva

lunes, 2 de noviembre de 2009

Asusta a jóvenes y no tan jóvenes...

Esclarecedor artículo sobre la actitud mayoritaria vigente hacia el feminismo, que tomo prestado del diario Público a fecha de hoy. 

La falsa idea de igualdad y el desconocimiento del término marginan un movimiento todavía muy necesario 

OLIVIA CARBALLAR - SEVILLA - 02/11/2009 03:00

Fuesen 50.000 o dos millones de personas, con desavenencias o sin ellas, las asociaciones antiabortistas salieron a la calle hace dos semanas para protestar contra lo que consideran una aberración. Lo mismo hicieron hace tres décadas miles de mujeres para lograr que el Gobierno despenalizara los tres supuestos vigentes. Pero ¿dónde están hoy las jóvenes que pueden interrumpir su embarazo con la ley en la mano? ¿Dónde están esas jóvenes que sacan mejores notas que los hombres, las que van a trabajar sin ser consideradas bichos raros, las que prefieren tener hijos con 30 años que con 20? ¿Por qué no salen a la calle? Una de dos: o la batalla está ganada, algo que desmiente la realidad, o el feminismo asusta a los más jóvenes. La pregunta, por obvia que resulte, es: ¿Por qué?
Según varias asociaciones de jóvenes feministas, la responsabilidad de ese supuesto rechazo recae directamente en el sistema. Primero, por las molestias que el movimiento genera a un mundo dominado por los hombres y el capitalismo. Y segundo, porque ese mismo sistema se ha encargado de difundir una idea falsa de igualdad. "Nos han hecho creer que tenemos derechos, libertad sexual, que podemos trabajar, votar, ser hasta vicepresidentas del Gobierno, pero ésa no es la realidad, porque nos quieren ocultar las renuncias que aún tenemos que soportar para trabajar o ser políticas; somos víctimas de esa falsa igualdad", explica Lourdes Pastor, presidenta de Jóvenas Feministas, un colectivo que reivindica, además, el lenguaje no sexista. Y pone un ejemplo: "Estar en una discoteca y tener relaciones sexuales con un hombre y luego con otro y luego con otro más es reproducir los roles masculinos que tanto daño nos han hecho a las mujeres durante muchos años, eso no es libertad, ni que nos eduquen con series como Física o Química", afirma.

Desigualdad en las aulas

Una encuesta de la Universidad de Sevilla a alumnos de secundaria evidencia que el camino por la igualdad aún es pedregoso: un tercio de los chicos consideran normal "vengarse de sus novias si les ponen los cuernos". Y creen, además, que los que son infieles son "más machos", afirmación que también suscribe el 17% de las adolescentes. Ese mismo porcentaje de chicas opinan que "tiene más ventajas ser hombre que mujer".
No son los únicos datos preocupantes. Dos de cada tres jóvenes admiten que las tareas del hogar son realizadas en su mayoría por las mujeres, según el Informe Juventud en España 2008, elaborado por el Ministerio de Igualdad.
La presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, Virginia Olivera, apunta directamente a la raíz del problema: "Los feminismos, porque son más de uno, son un conjunto de teorías filosóficas y prácticas políticas que promueven la libertad de la mujer y critican la desigualdad entre sexos; el problema es que este movimiento está políticamente denostado porque cuestiona todo el sistema, resulta incómodo", denuncia.
A ello se suman las connotaciones negativas de quienes consideran el feminismo como el término contrario al machismo. "Ese sistema dominante, que es masculino, entiende el mundo de acuerdo a las dicotomías, o blanco o negro, y eso no es así; en todo caso, el antónimo del machismo sería el hembrismo", matiza Olivera.
Belén Zurbano, estudiante de Periodismo, ahonda también en esta causa: "El feminismo genera rechazo entre los jóvenes por falta de información, porque no se conoce su reivindicación real, que los dos sexos sean iguales, algo totalmente opuesto al machismo y el hembrismo, que defienden la superioridad de un solo sexo". Su compañera de clase, María Velázquez, no cree necesario, sin embargo, usar ninguna palabra: "Quiero tener los mismos derechos que cualquier persona, sin etiquetas, y creo que la mayor desigualdad está en tratarnos a todos por igual, porque una mujer puede ser peor que un hombre o al contrario, somos diferentes independientemente del sexo".
Francisco Gómez, otro estudiante de 25 años, no está de acuerdo ni con la pregunta inicial. "El feminismo no asusta a los jóvenes. Me parece un movimiento necesario para acabar con el patriarcado y es normal que las mujeres se organicen para continuar con esa lucha", zanja. La mayoría de los jóvenes consultados en la última encuesta elaborada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) sitúa la lucha por la igualdad como su mayor prioridad junto a la consecución de la paz, por encima incluso de la protección del medioambiente.
"No nos consta que el feminismo genere rechazo, tenemos muchísimos voluntarios que trabajan por la igualdad, y no sólo mujeres, hay muchos hombres; los jóvenes tienen que ser protagonistas fundamentales en ese cambio de valores", asegura el director del IAJ, Raúl Perales. La campaña Por los buenos tratos, emprendida en 2005 por el organismo en colaboración con Acción en red, ha atendido a más de 25.000 chicas. Es quizá, otro feminismo, el que no molesta. El que no se ve.

Fuente: Diario Público

miércoles, 28 de octubre de 2009

Glamourosa Desobediencia

Un poco de difusión para estas genialidades de EXGAE (asesoría jurídica para defender a la ciudadanía de las entidades de gestión y de los lobbies de la industria cultural)

Porque hay alternativas, porque somos más, porque tenemos razón, y porque como dicen desde EXGAE, su negocio no es nuestra cultura, el 29 de octubre, a las 21:oo h., en la Sala Apolo, Barcelona:

"Oxcars 2009, el mayor evento de cultura libre de todos los tiempos"

Como parte del Free Culture Forum de Barcelona. Quien tenga la suerte de estar por allí cerca, que no desperdicie la oportunidad.
Eva

Más info:
http://oxcars09.exgae.net/
http://fcforum.net/es/
http://exgae.net/
http://twitter.com/EXGAE
http://www.publico.es/ciencias/264532/foro/barcelona/futuro/red/free/culture/forum/oxcars

jueves, 22 de octubre de 2009

El milagro de P. Tinto

El milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998) Me reencontré hace unos días con esta genial película de humor surrealista. Desde mi punto de vista tremendamente infravalorada, El milagro de P. Tinto rompe todos los típicos tópicos del cine español para convertirse en una de las propuestas más innovadoras y desternillantes del cine de humor internacional. Como ejemplo, aquí tenéis una de esas escenas que me dan dolor de tripa.
Eva

martes, 20 de octubre de 2009

Regalo libro de Eduard Punset

Más concretamente su título "El viaje al amor" (2007). Eduard Punset, abogado, economista y sobre todo dueño de una inquieta mente, ha redactado un ensayo científico dedicado al amor universal terriblemente cojo. Tan cojo que me escuecen los euros invertidos en el librito. Y es que no puedo perdonarle a un señor en tantas otras ocasiones tan riguroso un par de graves "deslices":

1- ¿Por qué pasa al menos un tercio del libro mencionando el amor cuando realmente quiere decir sexo?

2- ¿Cómo es posible que en un ensayo sobre el amor reluzca por su ausencia la perspectiva de género? ¡Ni siquiera distingue los conceptos de sexo y género!

3- ¿En qué estaba pensando Eduard cuando olvidó de manera rotunda realizar un análisis decente del fenómeno de la dependencia emocional?

4- ¿Es riguroso dedicar un capítulo entero (con nombre "La fórmula del amor") a la explicación del desarrollo estadístico de una encuesta (usando jerga tipo análisis cluster, discriminante, de proximidad), que asegura ser instrumento de medida de la capacidad de amar de la persona encuestada, y cuya fuente es Coca-Cola?

5- Y como colofón, autobombo, y demostración de la ridiculez que puede suponer este ensayo de divulgación, aquí os arrojo mis resultados de la susodicha encuesta:


"Puntuación igual o mayor de 76: significa que, en general, usted es una persona capaz de establecer vínculos afectivos estables y sólidos, a quien no asustan los compromisos, que disfruta relacionándose con los demás, que tiene o es capaz de mantener una relación de pareja madura basada en el respeto, la comprensión, el compromiso y la pasión. Que no se arredra ante las dificultades, que cuando cae se levanta y no mira atrás. Usted sabe que casi todo en la vida tiene un lado bueno, lo cual no significa, necesariamente, que la vida le sonría, pero usted sí sonríe a la vida. Es un individuo con curiosidad intelectual, con sentido del humor y con una autoestima bien establecida, que sabe valorarse y que, posiblemente, es valorado, sin que ello implique estar centrado en uno mismo, al revés, usted es sensible a los problemas o dificultades de los demás. Posiblemente, usted sea la pareja y/o el amigo que todos desearíamos tener."

Ejem, ¡¡¡pues ya estoy esperando que me contraten los de Coca-Cola!!!
Eva

miércoles, 14 de octubre de 2009

Anorexia

¿Qué extraña relación lucrativa tiene Amancio Ortega con las clínicas de estética y los comerciantes de la ingravidez? Stradivarius, Madrid, octubre de 2009: una chica como yo, que ni soy tan grandota ni estoy tan gorda, no consigue entrar en unos vaqueros talla 38 cuando en su armario cuelgan varios de esta talla y de esta misma tienda. Y lo que es aún más asombroso: la tienda está repleta de vaqueros talla 32 y 34, no me entra en la cabeza qué clase de sílfides mantienen los ingresos de esta franquicia. Alienación, alienación, alienación. Me miro al espejo con los vaqueros a medio subir, me observo cuidadosamente, miro a mi alrededor ¡y no! ¡no seré una más que pase hambrunas voluntarias por entrar en un molde psicótico! Como dirían los de Extremoduro, ¡iros todos a tomar por culo! Prefiero gastarme el dinero en un curso de corte y confección que en aumentar los ingresos de este señor responsable de tanta ansiedad, depresión y muerte. Porque hago memoria cuando lanzo una estimación que no anda muy desencaminada: no creo que el porcentaje de chicas a partir de los 13 años que no sufra o haya sufrido un desorden alimentario supere el 5%... porque no todo es anorexia ni bulimia, porque las etiquetas del DSM meten en un cajón de sastre los Trastornos de Alimentación No Especificados, que sin ser de menor gravedad pasan inadvertidos para la sociedad. Y lo peor no es la etiqueta, es la infelicidad y frustración constante que conlleva toda esta manipulación mediática. Todo por dinero, como siempre. Pues doy fe de que peso 10 kilos más que hace 10 años, y me arriesgo a decir que además los tíos se giran más por la calle a mi paso que por aquellos tiempos, aunque el porqué de ésto no es difícil de inferir: simplemente, ya no me transparento.
Eva
Calle de la Chinchilla, entre Callao, Sol y Gran Vía

jueves, 8 de octubre de 2009

Lo que nos queda

Mis sábanas con aforo limitado son exigentes. Puede que incluso snobs. Mis sábanas con aforo limitado son cómplices de sueños, vínculos y magia. De ahí tanto elitismo, para ellas cualquiera no lo vale. Mis sábanas con aforo limitado se cuidan bien el tacto y las distancias. Lo sufren en silencio, en gritos ahogados, lágrimas marchitas, caricias solitarias. Mis sábanas con aforo limitado notan tu ausencia. No aceptan sucedáneos. Y te añoran, porque te quedaste su pase VIP. Ése que dejaste, por dejadez o por cobardía, olvidado en el fondo de un cajón desierto. Aquél que guarda todo lo que pudo ser y nunca fue.
Eva

domingo, 4 de octubre de 2009

Luz


Debo escuchar otra vez la guitarra del barrio
y recorrer mi ciudad para reconocerla.
Debo volverme a encantar como supe de niño
y despertar como un dios que alargara la siesta.

Debo leer en el mar la lección de lo inmenso
y renombrar el color que la vida me enseña.
Debo saber respirar un oxígeno fresco
y regresar a ese sol que contigo me espera.

Debo aprender que mañana es un mundo habitable,
lleno de instantes, promesas y besos y sueños.
Debo encontrar la semilla del hijo y del padre.
Debo bañarme otra vez en el claro deseo,
en el hondo deseo.

Debo ponerme a brillar con la luna entreabierta
y recostarme en la paz que humedece tu abrigo.
Debo saberle cantar a una noche tan nueva
como aquella que una vez estrenaras conmigo.

Silvio Rodríguez

martes, 29 de septiembre de 2009

10 reasons not to take drugs (on a date)

Dan Clark's Guide to Dating (Dan Clark & Gary Reich, 2006) Quizá la FAD debería contratar a esta gente para sus próximas campañas...
Eva

viernes, 25 de septiembre de 2009

A love supreme

"(...) El jazz, recordemos, está levantado sobre dos pilares. El espacio armónico y la improvisación; la plataforma sonora y constreñida y la presencia de una melodía y un ritmo liberadores: norma y disidencia. El jazz, como todo sistema estético, está definido por este intermitente juego de imposición y oposición. Pero en todos los campos del alma -ya hablemos de música, literatura o amor- cada individuo, todos nosotros, sueña, soñamos, prácticamente exigimos, desde la norma, la improvisación. Lo que manifiesta la improvisación es un impulso hacia la libertad, hacia el propio criterio. Es ése el máximo atributo del jazz.

Y en ese sentido también el jazz es como el amor. Porque es verdad que no hay nada más hostigante que un terreno limitado, pero también nada más apasionante que subvertirlo. El amor se improvisa cada día, y lo cierto es que, si queremos sobrevivir sentimentalmente, debemos convertirnos en disidentes del amor, en la vanguardia del amor, aprender y ejecutar maneras diferentes de interpretarlo. (...)"

ETXEBARRIA, Lucía (2005). Ya no sufro por amor. Madrid: Martínez Roca

jueves, 17 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Metrópoli

Cielo-azul-burbuja-casi-gris. Asfalto-gris-casi-negro. Arde Madrid. No es calurosa acogida, son grados de más por fricción de neumáticos. Aquí todo es aparente, caluroso que no cálido, mezcolanza que no sinergia, aglutinador que no cosmopolita, excentricidad que no locura. Hormiguitas desquiciadas y perdidas siguiendo su túnel de metro como autómatas. Luz solar a destajo, que no alegría. Muchedumbre, y a la vez soledad. Rebota el calor en el cemento, cemento, cemento... Alienación, el colmo de la alienación. Todo, todo a tu alcance, precisamente para no encontrar nada.
Vacío ¿existencial?

Eva
Kiosko en la calle Fuencarral, a la altura de la boca de metro de Tribunal

viernes, 4 de septiembre de 2009

Soma

La industria farmacéutica es una de las que más dinero mueve en el mundo, sólo precedida por el narcotráfico [y hasta cierto punto, la empresa es la misma]. Mueve incluso más dinero que el comercio de armas. Y el dinero, ya se sabe: comenzó siendo un invento útil cuando en las transacciones comerciales el trueque se objetivó como engorroso, nació como una herramienta para facilitar la vida, y sin embargo, su uso se ha desvirtuado de tal manera que hace tiempo que dejó de ser un medio para convertirse en un fin. Y añadiría, además, que el peor de los fines, aquel por el cual parece justificada cualquier atrocidad.
Cuelgo el artículo de Ignacio Ramonet que encabeza la portada de septiembre de Le Monde Diplomatique, y recomiendo fervientemente, a colación, ver la película
El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005)
Eva


Mafias farmacéuticas, por Ignacio Ramonet

Muy pocos medios de comunicación lo han comentado. La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final (1), publicado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio, sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente difundidas.

¿Qué dice ese informe? En síntesis: que, en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcionando, y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos. Consecuencia: el retraso del acceso del consumidor a los genéricos se traduce en importantes pérdidas financieras no sólo para los propios pacientes sino para la Seguridad Social a cargo del Estado (o sea de los contribuyentes). Esto, además, ofrece argumentos a los defensores de la privatización de los Sistemas Públicos de Salud, acusados de ser fosos de déficits en el presupuesto de los Estados.

Los genéricos son medicamentos idénticos, en cuanto a principios activos, dosificación, forma farmacéutica, seguridad y eficacia, a los medicamentos originales producidos en exclusividad por los grandes monopolios farmacéuticos. El periodo de exclusividad, que se inicia desde el momento en que el producto es puesto a la venta, vence a los diez años; pero la protección de la patente del fármaco original dura veinte años. Entonces es cuando otros fabricantes tienen derecho a producir los genéricos que cuestan un 40% más baratos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los Gobiernos recomiendan el uso de genéricos porque, por su menor coste, favorecen el acceso equitativo a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades evitables (2).

El objetivo de las grandes marcas farmacéuticas consiste, por consiguiente, en retrasar por todos los medios posibles la fecha de vencimiento del periodo de protección de la patente; y se las arreglan para patentar añadidos superfluos del producto (un polimorfo, una forma cristalina, etc.) y extender así, artificialmente, la duración de su control del medicamento. El mercado mundial de los medicamentos representa unos 700.000 millones de euros (3); y una docena de empresas gigantes, entre ellas las llamadas " Big Pharma " -Bayer, GlaxoSmithKline (GSK), Merck, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis-, controlan la mitad de ese mercado. Sus beneficios son superiores a los obtenidos por los poderosos grupos del complejo militar-industrial. Por cada euro invertido en la fabricación de un medicamento de marca, los monopolios ganan mil en el mercado (4). Y tres de esas firmas, GSK, Novartis y Sanofi, se disponen a ganar miles de millones de euros más en los próximos meses gracias a las ventas masivas de la vacuna contra el virus A(H1N1) de la nueva gripe (5).

Esas gigantescas masas de dinero otorgan a las " Big Pharma " una potencia financiera absolutamente colosal. Que usan en particular para arruinar, mediante múltiples juicios millonarios ante los tribunales, a los modestos fabricantes de genéricos. Sus innumerables lobbies hostigan también permanentemente a la Oficina Europea de Patentes (OEP), cuya sede se halla en Múnich, para retrasar la concesión de autorizaciones de entrada en el mercado a los genéricos. Asimismo lanzan campañas engañosas sobre estos fármacos bioequivalentes y asustan a los pacientes. El resultado es que, según el reciente Informe publicado por la Comisión Europea, los ciudadanos han tenido que esperar, por término medio, siete meses más de lo normal para acceder a los genéricos, lo cual se ha traducido en los últimos cinco años en un sobregasto innecesario de cerca de 3.000 millones de euros para los consumidores y en un 20% de aumento para los Sistemas Públicos de Salud.

La ofensiva de los monopolios farmacéutico-industriales no tiene fronteras. También estarían implicados en el reciente golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, país que importa todas sus medicinas, producidas fundamentalmente por las " Big Pharma ". Desde que Honduras ingresó en el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), en agosto de 2008, Manuel Zelaya negociaba un acuerdo comercial con La Habana para importar genéricos cubanos, con el propósito de reducir los gastos de funcionamiento de los hospitales públicos hondureños. Además, en la Cumbre del 24 de junio pasado, los Presidentes del ALBA se comprometieron a "revisar la doctrina sobre la propiedad industrial", o sea, la intangibilidad de las patentes en materia de medicamentos. Estos dos proyectos, que amenazaban directamente sus intereses, impulsaron a los grupos farmacéuticos transnacionales a apoyar con fuerza el movimiento golpista que derrocaría a Zelaya el 28 de junio último (6).

Asimismo, Barack Obama, deseoso de reformar el sistema de salud de Estados Unidos que deja sin cobertura médica a 47 millones de ciudadanos, está afrontando las iras del complejo farmacéutico-industrial. Aquí, las sumas en juego son gigantescas (los gastos de salud representan el equivalente del 18% del PIB) y las controla un vigoroso lobby de intereses privados que reúne, además de las " Big Pharma ", a las grandes compañías de seguros y a todo el sector de las clínicas y de los hospitales privados. Ninguno de estos actores quiere perder sus opulentos privilegios. Por eso, apoyándose en los grandes medios de comunicación más conservadores y en el Partido Republicano, están gastando decenas de millones de dólares en campañas de desinformación y de calumnias contra la necesaria reforma del sistema de salud.

Es una batalla crucial. Y sería dramático que las mafias farmacéuticas la ganasen. Porque redoblarían entonces los esfuerzos para atacar, en Europa y en el resto del mundo, el despliegue de los medicamentos genéricos y la esperanza de unos sistemas de salud menos costosos y más solidarios.

Notas:
(1) http://ec.europa.eu/comm/competition/sectors/ pharmaceuticals/inquiry/index.html
(2) El 90% de los gastos de la gran industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos fármacos está destinado a enfermedades que sólo padece el 10% de la población mundial.
(3) Intercontinental Marketing Services (IMS) Health, 19 de marzo de 2009.
(4) Carlos Machado, "La mafia farmacéutica. Peor el remedio que la enfermedad", 5 de marzo de 2007.
(5) Léase, Ignacio Ramonet, "Los culpables de la gripe porcina", Le Monde diplomatique en español , junio de 2009.
(6) Observatorio Social Centroamericano, 29 de junio de 2009.

Fuente: Le Monde Diplomatique

lunes, 31 de agosto de 2009

Grande Souad Massi

Souad Massi, cantautora argelina nacida en 1972. Escuchando sus magníficos discos me he encontrado con esta joyita, Raoui (Le conteur). Śu voz y la expresividad de su mirada lo dicen todo.
Eva

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Souad_Massi
http://www.lastfm.es/music/Souad+Massi
http://souadmassi.artistes.universalmusic.fr/
http://musicaparaminorias.blogspot.com/2008/12/souad-massi.html


CUENTERO
Cuenta, cuentero, un cuento
que sea una buena historia.
Cuéntame de la gente de antaño,
cuéntame de las Mil y Una Noches,
de Lunya, la hija del Ogro
y del hijo del Sultán.

Te cuento. Recuento.
Llévanos lejos del mundo
Te cuento. Recuento.
Cada uno tiene en su corazón un cuento.

Cuenta y olvida que somos mayores
haz como si fuéramos pequeños
y nos creyéramos todos los cuentos.
Cuéntanos sobre el cielo y el infierno,
sobre el pájaro que nunca voló.
Haznos entender el mundo.

Te cuento. Recuento.
Llévanos lejos del mundo
Te cuento. Recuento.
Cada uno tiene en su corazón un cuento.

Cuenta, cuentero, como a ti te contaron,
no añadas ni quites nada por tu cuenta.
podemos verlo en tu cabeza.
Cuenta y haznos olvidar este tiempo
y déjanos en el de ÉRASE UNA VEZ.

martes, 25 de agosto de 2009

Reflexiones post Aste Nagusia

No todo es blanco o negro. Negro no tiene por qué ser el futuro. El futuro es el luego. El luego no existe. Bueno, mejor pensado, el luego existe. Pero lo haces tú. Profecía autocumplida. Creencias del soy, y no del estoy. El ser, la identidad. La identidad como problema. Posmodernidad y nihilismo. La falta de identidad como problema aún mayor. Negación o pereza hacia la identidad individual. Reemplazarla por una grupal estereotipada, acartonada. Por un pack ideológico de marca, que te ahorre el esfuerzo de desarrollar una conciencia crítica. Y así se llega a "el fin justifica los medios". Y arreglamos el mundo descubriendo parte de la etiología del problema. Volvemos al ego. Ego va, ego viene. Ego herido, ego colateral, ego dañino de nueva creación, de expansión pandémica de ego a ego. Fluir es la respuesta. Mas el ego no fluye más que en remolinos de espiral inacabada. Gaupasa. Mari Jaia. Imágenes que quienes no se han molestado en utilizar la conciencia crítica, creen incompatibles. Yo las uno, por mera justicia social.
Eva

martes, 18 de agosto de 2009

Para que algo acontezca no basta un accidente,
no es suficiente un muerto,
ni dos, ni dos millones.
Un acontecimiento es un olor que espera
que alguien lo respire,
una herida que aguarda encarnarse,
el agua de un torrente
inundando los poros,
una mirada que cruza el aire
y encuentra a alguien que le hace señas
y en la seña, en ella, se reconoce.
Uno puede negarse el acontecimiento
y convertir su historia en un simple resumen
de lo ocurrido, pasos que no devienen en cruce
y se apagan en vida, o se secan.
Uno puede negarse a saberse en el otro,
basta con acercarse a todo con un walkman
conectado a la carne,
enfundado el cerebro en aquella sustancia
impermeable que nos inmuniza,
basta con refugiarse en un desmayo a tiempo,
en el deseo de amar, u ocultarse
en la furia o el número de una cuenta bancaria.
De hecho, lo más frecuente es
que llevemos cosida el alma a su forro
como los trajes nuevos sus bolsillos,
para evitar que se deformen
por el peso.

Chantal Maillard

domingo, 9 de agosto de 2009

Miradas

Dicen que los ojos son el espejo del alma.
Los espejos nos dan reflejos inversos, realidades camufladas que asumimos como ciertas.
No hay nada más inquietante que la propia mirada sostenida en un espejo.
La alteridad se refleja discordante, complementaria.
Si te reflejas en ojos ajenos, la alteridad te conmueve.
Te reconoces, por un instante, en el brillo reflejado por tu imagen inversa en nuevas pupilas.
Las compuertas del iris se abren ante nuevos retos e inquietudes, o quizá ante lo familiar expuesto a nivel exponencial:

Tú (elevado a 1).

Tu reflejo al cuadrado.

Tu reflejo desde la percepción de otro ser al cubo.

La reacción de sus ojos y la apertura / obertura de su par de iris elevado a cuatro -tal exponente por las reacciones de los cuatro órganos implicados-.

La chispa que te sugiere el brillo que lanzan sus pupilas dilatadas, no tiene precio ni expresión matemática posible, tal vez una elevación a la máxima potencia mientras suena una obra de Puccini.

Obviemos el uso de las drogas: Las almas se reconocen en miradas, en LAS miradas.
Eva

miércoles, 5 de agosto de 2009

La ortodoncia de Nixon

Largo viaje. Coche atestado. Resquicios de mudanza. Sueño. Más sueño. Un Tom Tom con efecto retardado. Paisaje burgalés. Incómoda postura acorde a la orografía de tetris que describen los trastos. Nostalgia de Euskadi. Melancolía. Radio 3 sonando en la mañana. Y de repente, suena ésto:



Increíble. Surrealista. No quepo en mi asombro. Pensaba que era una canción de coña, ¡pero por lo visto no! El artífice de ésto, Francisco Nixon, asturiano del 71, ha sacado un disco "serio" llamado "El perro es mío", que esconde la canción "Brackets" entre sus perlas.
No sé qué opináis, pero yo al menos me he echado unas risas.
Eva

miércoles, 29 de julio de 2009

Sin más


Tela, cinta.
Otra vez a empezar.
Lápiz, tinta.
Y al paisaje a robar.
Y el placer de reencontrar
el limbo de un tiempo que se nos va.

Libro, nube.
Ese es mi descanso.
Árbol, fuente.
Cada vez que despierto.
Ser durmiente,
en la espuma de un antojo camuflarse,
para completa inocencia
en las calderas del sueño divagar...

Que los días se van,
ríos son.
Ahora quiero sentir,
caminar.
Ahora quiero pintar,
percibir
el color de esa flor
que se marchitará.

Pinto verdes
parajes de belleza desolada.
Vivo
lo efímero y su color.
Bebo, apuro
desperdicios de mi vida,
me recojo en la templanza
de la tregua que me da
la anestesia del recuerdo.

Que los días se van,
ríos son.
Ahora quiero sentir,
caminar.
Ahora quiero pintar,
percibir
el verano fugaz
que ya se nos va.


El Último de la Fila - Lápiz y tinta

sábado, 25 de julio de 2009

Mutis

Desaparecer. Desvanecerse. Huir.
¿de qué?

Lo racional. Lo recomendable. Lo haces.

¿por qué?
La culpa. La incoherencia. La conciencia.

¿pues?
No hay desapariciones si nadie las reclama.

Eva

jueves, 23 de julio de 2009

Waking Life


Waking Life (Richard Linklater, 2001) Hacía mucho, mucho tiempo que no podía decir algo así de una película, pero acabo de descubrir una obra maestra. Contenido, continente, música (increíble Tosca Tango Orchestra), idea original, reparto, es perfecta en todos los sentidos. Ensayo filosófico, existencialista, sociológico, en formato de cine de animación (pero real), ¡y qué cine de animación! Richard Linklater se alza ya, inevitablemente, entre mis más encumbrados directores.
Eva
"La creación es resultado de la imperfección. Es el resultado del esfuerzo por conseguir algo y de la frustración. Y de ahí es de donde creo que salió el lenguaje. Es decir, fue el resultado de nuestro deseo de superar nuestro aislamiento y tener cierto tipo de conexión entre nosotros. Debía ser fácil cuando se trataba de simple supervivencia. Ya sabes, "agua", pues inventamos un sonido para ella, o "tigre dientes de sable justo detrás de ti", inventamos un sonido para eso. Pero se vuelve realmente interesante, creo, cuando usamos ese mismo sistema de símbolos para comunicar todas las cosas abstractas e intangibles que experimentamos. ¿Qué es por ejemplo frustración? ¿O qué es ira o amor? Cuando digo "amor" el sonido sale de mi boca, llega al oído de la otra persona, y viaja a través de este conducto bizantino en su cerebro. ¿Y sabes? a través de sus memorias de amor o de falta de amor, registra lo que estoy diciendo y dice, "sí , lo entiendo". Pero, ¿cómo sé yo que lo entiende? Porque las palabras son inertes, son sólo símbolos, están muertas, ¿sabes? Y muchas de nuestras experiencias son intangibles. Gran parte de lo que percibimos no puede ser expresado. Es indescriptible. Y aún así, cuando nos comunicamos entre nosotros y sentimos que hay una conexión, y pensamos que somos entendidos, creo que tenemos una sensación de una comunión casi espiritual. Esa sensación puede ser pasajera, pero es para lo que vivimos."
Monólogo de Kim Krizan en Waking Life

miércoles, 22 de julio de 2009

Closer

"(...) I see a storm bubbling up from the sea and it's coming closer (...)"
Kings of Leon - Closer

Mi última obsesión melómana, esta canción. No soy fanática de los Kings of Leon, pero Closer es perfecta. Me encanta la voz de Caleb Followill, desgarradora e hipersugerente... Aquí os incluyo un directo en vídeo y también la versión de estudio en goear.
A disfrutarla.
Eva



"(...) De repente, me siento al este de mí misma

y crece la tormenta en mis acantilados (...)"
Chantal Maillard

sábado, 18 de julio de 2009

Eva Danaus

Tenía seis añitos, siete, el brillo en los ojos, las ansias por crecer, la curiosidad y el deslumbramiento ante el mundo. Era un día soleado, a mediodía, en un paraje cacereño inigualable. Me alejé del grupo familiar en busca de aventuras. Me fui sola, adrede. Acompañada no me producía la misma emoción. Me gustaba sentirme una pequeña exploradora, soñaba con Indiana Jones y Los Goonies, y mi imaginación era desbordante. Un pequeño sendero se me revelaba adentrándose en el robledal. Seguía la ribera de la garganta, entre matorrales y helechos. Recuerdo con detalle el sonido del agua y los colores que me rodeaban. No sé cuánta distancia recorrí. Paré cuando pasó un rato desde que traspasé el límite prudencial para perder de vista a toda mi familia. Antes de retomar el camino de vuelta, me tomé unos instantes de contemplación. Me quedé quieta, respiré hondo, me embriagué de todo aquello. Y de repente, noté algo en mi mano que me sacó de mi abstracción. Una mariposa preciosa de tonos marrones y dorados y tamaño muy considerable se había posado en mi manita de seis añitos, siete. Me embargó la emoción. Pasaron considerables segundos y la mariposa seguía en mi mano. Reanudé el camino de vuelta en su compañía, quería enseñarle la preciosa estampa a mi familia. Me sentí especial, me sentí elegida por ella, sentí que algo mágico nos unía en esos momentos. Recorrí todo el camino, y para mi sorpresa, no se iba. Me reencontré con mi familia y les enseñé emocionada mi hallazgo. Todo el mundo alborotado comentaba lo bonita que era. La gente se movía rápido, hablaba fuerte, pero la mariposa seguía en mi mano. Comencé a sentir que eso parecía un espectáculo de circo muy lejano al vínculo que yo había desarrollado con esa pequeña vida coloreada. No me tomaban en serio, sólo era una niña. Llegó mi tío con su cámara de vídeo y enfocó su zoom en mis deditos. Y entonces me dijo: "Eva, abre los dedos, sepáralos", "¿Por qué?" dije yo, pensando que a la mariposa eso no le agradaría, "Tú abrelos, y ya verás lo que pasa, abre los dedos". Yo, con tanta intriga, pensé que los mayores podrían descubrirme algo maravilloso si yo hacía lo que me decían. Lentamente, separé mis deditos, y en el acto, la mariposa, mi compañera especial durante todo ese maravilloso rato, retomó el vuelo. "¡¡Hala, pero se ha ido!!" dije con gran decepción. Querría haber condurado ese momento, no forzar su huida... Y los mayores me miraron entre risas. Mi ingenuidad debió parecerles muy graciosa, y nadie apercibió lo que sentí en aquel momento.
Eva
P.D.: Aquella mariposa era como la de la imagen, una Mariposa Monarca, Danaus Plexippus. Llevo tiempo buscándome un seudónimo que me convenza, y ya lo he encontrado, por varios motivos. Si pincháis en la imagen se abrirá un archivo .pdf sobre esta especie de mariposa.
Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Danaus_plexippus
http://en.wikipedia.org/wiki/Monarch_butterfly



Tximeleta haiek hegal egiten
itsasoaren barren aldera
milaka tximeleta beilegi
uhinen gainteik

Kostaldetik berezi ziren

laino ttiki bat bezalaxe
baporeak atzera utziz
galdu egin ziren

Tximeleta haiek hegal egiten

itsasoaren ixiltasunerantz
ez joan, ez joan, itsaso horretan
pausalekurik ez da.

Ez dago irlarik

ez dago harkaitzik
itsasoan ez dago
ur iluna besterik.


Itoiz - Tximeleta Reggae (La letra es un poema de Bernardo Atxaga)