"Te he dejado en el sillón las pinturas y una historia en blanco... No hay principio ni final, sólo lo que quieras ir contando...
Y al respirar, intenta ser quien ponga el aire que al inhalar te traiga el mundo de esta parte..."
Vetusta Morla - Al respirar

domingo, 26 de diciembre de 2010

Ray of light

¿Dónde quedó lo luminoso? Primero, eclipsada. Después, enterrada. Viva. O no muerta. ¿Y ahora? ¿Y al resurgir? ¿Dónde quedó el brillo? ¿Dónde quedó la luz propia? ¿Se extinguió? ¿O se esconde bajo la sombra del miedo, camuflado de cautela? Encuentro nueva gente luminosa en mi camino, a la que no puedo dejar de mirar, reconociendo su reflejo como propio, desde la nostalgia, desde la emoción, desde la esperanza y la ilusión. Y me dicen mis pilares que sigo siendo oro, oro puro, cubierta de barro y dolor, en esencia oro. Encuentro más barro en lingotes de oro puro a mi alrededor. Y brindamos porque el tiempo ponga todo en su lugar, clamando justicia, limpiando con alcohol y fiesta las heridas de la vida. En esencia, con la mejor de las curas, con amor puro y duro en vena.
Gracias, Talavera.

Eva

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cómo librarse del humor de perros de por las mañanas (IV)

Aburrida como me hallo de tanto pesimismo en este blog, e intentando retomar el primer objetivo de éste de intentar no pisar continuamente el suelo y alimentar los pájaros de la cabeza, aquí os lanzo una nueva sugerencia para despertar con optimismo y alegría, gran canción y gran vídeo de Morcheeba.
Eva

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca

Llegó a la conclusión años ha, de que la realidad no existe, no es, no está. Cada particular sistema perceptivo e interpretativo dota de significado a esa amalgama que nos rodea, generando a su vez una respuesta emocional y confundiendo su significación anecdótica con una vital, con "la" significación.
Llegó a la conclusión años ha, de que, por tanto, a grandes rasgos no podría volver a estar segura nunca de nada, e intentó poco a poco digerir esa frustración existencial inevitable.
Y se cercioró, con el paso de los años, de que lo más parecido a aprender era comenzar a detectar lo que quería mantener lejos de sí, desde las entrañas.
Eva


Escena de Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Windows: cuando el teatro emociona

Esta noche he tenido el placer de asistir a una de las representaciones de Windows, creada y dirigida por Blanca del Barrio e interpretada por Esther Velategui y Eva Sanz, de la compañía Escena Miriñaque. Debo confesar que mi predisposición antes de entrar en la sala no era la más adecuada para disfrutar de la obra: resquicios de resaca y cansancio acumulado debido a un intenso fin de semana, con el miedo pertinente de poder llegar a quedarme dormida en la oscuridad de la representación. Nada más lejos de la realidad: la obra me ha mantenido con los ojos como platos durante todo su recorrido, húmedos en numerosos momentos, pruebas del delito de la congoja despertada por tantas emociones implicadas. Windows es una obra sobre el tiempo, la soledad, la vejez. Sobre el ruido y la furia. Sobre la levedad del ser. Sobre el sentido de la vida. Sobre los miedos, los lazos, los pasitos. Sobre lo que a todos nos atañe. El montaje y la puesta en escena no desmerecen la profundidad del contenido. Increíble trabajo de las actrices, que llenan el espacio y contagian sentimiento desde el primer momento, sin necesidad de florituras. Y lo dicho, que no me podía ir a dormir hoy sin recomendar algo tan maravilloso.
Eva

jueves, 18 de noviembre de 2010

Aún

"Cuando el niño era niño era el momento de hacerse esta pregunta:
¿Por qué yo soy yo y no soy tú?
¿Por qué estoy aquí y no estoy allí?

¿Cuándo empieza el tiempo y dónde termina el espacio?

¿No es la vida bajo el sol un mero sueño?
¿No es lo que yo veo, oigo y huelo nada más que

el reflejo de un mundo delante de otro mundo?
¿Existe realmente el mal y gente que de verdad es mala?

¿Cómo puede ser que yo, que soy yo, antes de serlo no lo fuera

y que algún día yo, que soy yo, deje de ser lo que soy?"

El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987)

Cuando a la niña le arrebataron la inocencia,
creyó perder la emoción del arcoíris.
Se alejó de montañas rusas fuera de control
y se ciñó a cultivar su madurez.

Cuando la niña-no-niña se sintió tan madura
no supo si creerse tonta o feliz
al descubrirse vulnerable
a una sonrisa optimista.

Y entre el rubor coloreado
y el nerviosismo desmedido
volvió a reírse de sí misma
y a enternecerse aún.
Eva

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ajo y agua

Oportunidades. Viajes.
Mudanzas. Espacios. Lugares.
Habitaciones. Cuartos. Cuartos de siglo.
Impregnados de melancolía. Hastío.
Aburrimiento de mí misma.
Novedades. Estancias prolongadas.
No dónde quisieras.
Pero oportunidades.
No queda otra:
Resistencia.

Ajo y agua.
Eva

Hoy sólo veo
la botella medio vacía.
Lo que falta ya lo he bebido
y no mejora mi visión del mundo.
Miserable desgana.
Un cerebro en la ruina.
Un corazón en rebajas.
¡Me cago en todo lo que se mueve!

Doctor Deseo - Desempolvarme la estupidez


domingo, 7 de noviembre de 2010

Javirroyo

Espectacular viñeta de Javirroyo, extraída del genial especial Vaticano S. A. de El Estafador. Creo que sobran mis palabras sobre la visita de Ratzinger, que de bien dicho tiene poco, con las suyas propias él mismito se deja en su lugar.
Eva

jueves, 4 de noviembre de 2010

La comunicación perversa

"La violencia, aún cuando se oculte, se ahogue y no llegue a ser verbal, transpira a través de las insinuaciones, las reticencias y lo que se silencia. (...)
(...) El perverso no practica la comunicación directa porque "con los objetos no se habla". Cuando a un perverso se le pregunta algo directamente, elude la comunicación. Como no habla, impone una imagen de grandeza o de sabiduría. Penetramos así en un mundo en el que la comunicación verbal es escasa y en el que tan sólo se nos llama la atención con pequeños toques desestabilizadores.
El perverso no nombra nada, pero lo insinúa todo. Le basta con encogerse de hombros, o con suspirar. La víctima, por su parte, intenta comprender: "¿Qué le habré hecho? ¿Qué tendrá que reprocharme?". Como nada se habla claramente, lo reprochado puede ser cualquier cosa.

El agresor niega la existencia del reproche y la existencia del conflicto. Con ello, paraliza a la víctima, pues sería absurdo que ésta se defendiera de algo que no existe. El mismo hecho de negarse a nombrar lo que ocurre, a discutir, a encontrar conjuntamente soluciones, es lo que perpetra la agresión. (...) A la víctima se le niega el derecho a ser oída. Al perverso no le interesa su versión de los hechos, y se niega a escucharla.
(...)

El perverso no suele alzar la voz, ni siquiera en los intercambios más violentos, deja que el otro se irrite solo, lo cual no puede hacer otra cosa que desestabilizarlo.

(...)

Como sus declaraciones no responden a una relación lógica, pueden sostener a la vez varios discursos contradictorios.
También se abstiene de terminar sus frases. Los puntos suspensivos son una puerta abierta a todas las interpretaciones y a todo tipo de malentendidos.
(...)

Otro procedimiento verbal habitual en los perversos es el de utilizar un lenguaje técnico, abstracto y dogmático (...).
Este discurso frío y puramente teórico impide que el que escucha pueda pensar y, por lo tanto, reaccionar. El perverso, al hablar de una forma muy docta, da la impresión de saber, aunque esté diciendo cualquier nimiedad. Impresiona a su auditorio con una erudición superficial (...). Al perverso le importa más la forma que el contenido de su discurso (...).
(...)

En lugar de mentir directamente, el perverso prefiere utilizar un conjunto de insinuaciones y de silencios a fin de crear un malentendido que luego podrá explotar en beneficio propio.
En su tratado sobre el arte de la guerra, redactado en torno al siglo V antes de Cristo, el chino Sun Tse escribió: "El arte de la guerra es el arte del engaño; si adoptamos siempre una apariencia contraria a lo que somos, aumentamos nuestras oportunidades de victoria". Los mensajes incompletos o paradójicos son una prueba del miedo a la reacción del otro. Las cosas se dicen sin decirlas, esperando que el otro comprenda el mensaje sin tener que nombrarlo. Lo más frecuente es que estos mensajes sólo se puedan descifrar posteriormente.
(...) las técnicas indirectas desestabilizan y hacen que el interlocutor tenga dudas sobre la realidad de lo que acaba de ocurrir.

(...)

A los perversos les importa muy poco qué cosas son verdad y cuáles son mentira: lo único verdadero es lo que dicen en el instante presente.

(...)

En una agresión perversa, advertimos un intento de desquiciar a una persona y de hacerla dudar de sus propios pensamientos y afectos. La víctima pierde la noción de su propia identidad. No puede pensar ni comprender. El objetivo es negar su persona y paralizarla para que no pueda surgir un conflicto. Se la tiene que poder atacar sin perderla. Debe permanecer a disposición del perverso.

Una doble coacción lo permite: en el nivel verbal se dice una cosa, y en el nivel no verbal se expresa lo contrario. El discurso paradójico se compone de un mensaje explícito y de un mensaje sobreentendido. El agresor niega la existencia del segundo.

(...)

Al bloquear la comunicación mediante mensajes paradójicos, el perverso narcisista consigue que su víctima no entienda su propia situación y logra impedir que ésta pueda proporcionar respuestas adecuadas. La víctima se agota buscando soluciones, las cuales son de todas formas inadecuadas y, sea cual fuere su resistencia, es incapaz de evitar la emergencia de la angustia o de la depresión.

(...)

La violencia perversa se establece de una manera insidiosa y, a veces, bajo una máscara de dulzura o de benevolencia. La víctima no es consciente de que hay violencia y, a veces, puede llegar a pensar que ella es la que conduce el juego. El conflicto no es nunca un conflicto declarado. Si la violencia se puede ejercer de una forma subterránea, es porque se produce una verdadera distorsión de la relación entre el perverso y su víctima."


HIRIGOYEN, Marie-France
(1999) El acoso moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós

lunes, 1 de noviembre de 2010

Otro 1 de noviembre. El segundo sin ti. Y los segundos sin ti, se me han hecho duros, en ocasiones terribles. "Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados". La Jara está preciosa, antes de que te fueras nunca la veía así. "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia". Ahora camino despacito, bajo la imponente mirada de Gredos, saboreando los colores de mi tierra de origen, y sintiéndome en casa, porque aquí están enterradas mis raíces. "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios". Quizás sean ellas las que aportan esa belleza a este rincón del mundo, pues son puras y limpias, de corazón. Se oye un "Podéis ir en paz" desde el cura al que doy la espalda.
Y yo me pregunto abuela,
¿qué es estar en paz?

domingo, 24 de octubre de 2010

Blasfemias

No se aconseja versionar a un grupo mítico, idealizado millones de veces por la conciencia colectiva, e hito musical con "cuatro acordes mal tocaos", a excepción de que el resultado sea de objetiva calidad y aporte algo nuevo (algo así como la versión que adjunto de "Smells like teen spirit" de Tori Amos).

Si aún sabiendo esto, te arriesgas a hacer algo como lo que hizo Ramoncín con "Come as you are", por favor, ten la decencia de meter la cabeza bajo tierra cual avestruz en lugar de hacer declaraciones como ésta.
Eva


miércoles, 13 de octubre de 2010

"Hau nekez nau hainbeste aldatu zebra naiz oraindik
Lehen zuria arra beltzez
ta orain berriz beltza arra zuriz ta ezin zaitudanez ahaztu beharko dut nahastu,
nahastu...
zuria bada, dena zuriz
beltza ere berdin
ez dut maite grisik"
Anari - Zebra
["Mas nada de esto ha podido conmigo, sigo siendo cebra. Antes blanca con rayas negras, ahora negra con rayas blancas. Como no puedo olvidar tengo que mezclarte, diluirte, fundirte. Blanco con blanco, negro con negro. Odio los grises."
Anari - Zebra]

Gritar, llorar, chillar este vacío.

Dar bocanadas de aire marino y escupirlo con desprecio.
Caminar con precisión y decisión.
Con tanta rabia contenida pero desprendida.
Removiendo obturadores.
Odiando la puta belleza, quimera que esconde tanto horror.
Y sin saber por qué.
Sin saber (aún) por qué.
Eva

lunes, 4 de octubre de 2010

Desnud-arte

Desnudarte...
De tantas maneras...

Desnudarte despacito...
o hacerte trizas la ropa.

Hipnotizarte para que te muestres
sin consentimiento consciente...

o directamente ordenártelo
desde la más tradicional tiranía.

Desnudarte el alma,
eso sí que es lo mejor,
mi pasatiempo favorito
y el motor de mi existencia.

Conocerte, conocerme, conocernos
desde todos los ángulos y perspectivas.

Vivir e intentar descifrarlo,
al ser humano y su (co)razón.

A mí, en cambio,
me desnudan a lo burdo,
a veces ni me preguntan,
sólo les basta con mirarme
con esos ojos que intimidan
y te hacen acelerar el paso.

Y en lugar de desnudarme el alma
van y me despojan de ella,
me fragmentan, me cosifican, me anulan,
algunos cabrones con suerte incluso
me tratan como a kleenex desechable,

y el mundo no aprende,
y la gente no se escucha,
y el respeto se escatima,
y la vida llora.
Eva

Pincha y escucha:
Cat Power - Maybe not

miércoles, 29 de septiembre de 2010

E'vero

Ir a Roma y encontrar esto al tomar un auténtico cappuccino me deja, irremediablemente, sin palabras.
Eva

sábado, 11 de septiembre de 2010

La chica de porcelana

Hace siete años la vi por primera vez, y aún recuerdo aquella imagen. Se sentaba en las filas de delante, y el azar no nos hizo coincidir en ninguno de esos grupos aleatorios de estudiantes noveles que se formaban en los primeros días de facultad. Sin embargo, no podía dejar de mirarla. Lo hacía a hurtadillas, ya que no sabía bien qué me intrigaba tanto de aquella chica y no me parecía un comportamiento normal por mi parte. No quería incomodar a nadie, y yo misma me sentía incómoda conmigo misma por esta actitud incomprensible. Pero no podía evitarlo.

Era preciosa, como una muñequita de porcelana, de piel nívea y enormes ojos azules. Había algo en ella que me recordaba inevitablemente a mi madre, a quien siempre había admirado y envidiado a partes iguales por su belleza, hasta cierto punto inquietante: pelo moreno azabache intenso, piel nórdica y ojos azul celta. Mis genes manifiestos perpetuaron los rasgos paternos, de carácter casi morisco, y lo único que heredé de la hermosura de mi madre fue su melena.

A pesar de su belleza evidente, la desconocida de la universidad no daba la apariencia de la típica prepotente obsesionada con su físico que iba a clase únicamente a lucir sus modelitos (y aseguro que esta especie era extremadamente común en nuestra facultad).

Durante todo el primer curso de carrera no cruzamos ni una palabra. Nos conocíamos de vista, en una clase del grupo de tarde que superaba las setenta personas, al menos los primeros días de universidad. Para segundo y tercer curso decidí cambiar de grupo y pasarme al turno de mañana por motivos de organización de vida y horarios. Pocas veces nos cruzamos por aquellos pasillos en todo ese periodo.

Llegó cuarto y la especialidad intracurricular, y de nuevo coincidimos la chica de porcelana y yo en las mismas aulas. En los nuevos grupos conformados pronto se formaron subgrupos de estudiantes que se unían por el típico sonar de caras y por compartir el haber sufrido cierto profesorado, aunque hasta ese momento no se hubieran mediado ni una palabra. De esta guisa comenzamos a cruzar palabras Leti, que así se llamaba, y yo. Me presenté como delegada de clase ante la constante apatía del resto, y Leti, resuelta, se ofreció como subdelegada. Tuvimos que relacionarnos más y más y trabajar codo a codo durante el año no sólo en las gestiones de representación de la clase, sino también en las académicas. Poco a poco fuimos gestando un clima de confianza y afinidad. Esta chica era de las pocas personas verdaderamente vocacionales que había conocido en la universidad, prometía muchísimo: inquieta, con las ideas claras y una madurez emocional que ya quisieran muchos.

Dejé de llamarla compañera para llamarla amiga, y seguimos compartiendo a partir de ahí cada vez más experiencias, momentos y apoyo. Se convirtió en uno de mis pilares, en mi psicóloga personal, me ayudó a transitar por el difícil camino de la toma de decisiones trascendentales en mi vida. Recogió mis lágrimas de duelos, me aguantó cafés histéricos, me apoyó siempre hasta en mis equivocaciones. Descubrimos territorios comanches turcos juntas, junto con nuestras propias fobias, compartimos aficiones perrunas, y risas, sobre todo risas sinceras. La distancia tras licenciarnos no apagó nuestra amistad y, ella siempre estuvo allí, siempre, siempre, hasta para verme hundida en el fango, sentirlo y llamarme.

Pero ahora se me va en un viaje transoceánico, a la tierra tricontinental de Allende y Pinochet, y yo lloro y me alegro a partes iguales, porque sé que es su proyecto personal, por el que apuesta fuerte y por el que va a volar alto, muy alto, pero se me hace lejos, muy lejos.

Vuela Leti, vuela y fortalece tus alas. Siempre estaré aquí, para celebrar tus éxitos por todo lo alto o para acompañarte mientras reparas el avión en caso de avería.
Te quiero preciosa, te echaré de menos tanto que duele.
Eva

El Último de la Fila - Mar antiguo

martes, 7 de septiembre de 2010

Six-Blade Knife

Dire Straits... Orgía sonora donde las haya... Que se mueran las púas mientras existan dedos como los de Mark Knopfler...
Eva

lunes, 6 de septiembre de 2010

Amalgama y otros cuentos

Podéis leer "Amalgama" (el relato que presenté al I Concurso de Relato Corto Santander Imaginario) en el número 4 de este ambicioso proyecto cultural que me ha hecho ver, al fin, luz en Santander.
Gracias a los organizadores, al jurado y a toda la gente inquieta que Santander esconde pero siente. Estáis logrando que me reconcilie con esta ciudad.
Eva

jueves, 2 de septiembre de 2010

Romance Jodío

Ana Morgade y Berto Romero, "doblao flamenco" de Lady Gaga en Buenafuente.
Que os despierte una sonrisa o una carcajada ya por la mañana.
Eva

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cara & Cruz

Santander amaneció cubierto de un gris denso y un aire apocalíptico. No mucho tiempo antes el sol había campado a sus anchas por toda la largura de su costa, durante un periodo tan prolongado e inusual que la vuelta de las nubes ya no era esperada por defecto, y mucho menos por exceso. Acompañaba esta estampa esa lluvia tan fina y ligera que en lugar de caer de arriba a abajo se daba paseos hacia los lados, como intentando posponer esa muerte inevitable contra el suelo o contra la nodriza mar. Así se sucedió el día. Un viaje planeado, con escala en Madrid, me planteaba el contraste del día, en pocas horas me encontraría con los amarillos trigo del secarral de la meseta.

Llegué a Parayas por primera vez con demasiado tiempo de antelación. Error de novata, nada tenía que ver con la laberíntica y contrahumana T4 madrileña. Embarqué y ocupé mi asiento low-cost. El despegue fue turbulento, como siempre, parece que cada día los pilotos son menos vocacionales. Comenzamos a ascender, pronto nos adentramos en ese tupido gris cerrado y... Voilà! De repente aparecimos en el paraíso. Era el puro paraíso, era el cielo de postal. Una capa tan mullida de nubes blancas bajo el avión, un cielo tan esplendorosamente azul por encima y hasta el infinito, los rayos de sol inundándolo todo. Parecía que en cualquier momento aparecería por algún lado ese dios infantilizado con barba blanca y mirada entrañable que todos los criados bajo el yugo del catolicismo hemos imaginado en algún momento. A lo mejor comiendo Philadelphia para desayunar.

La palanca de emergencia estaba a treinta centímetros de mi mano, y se me pasó fugazmente por la cabeza tirar y probar ese aparentemente mullido colchón de nubes, muriendo todavía en el silencio de la muga troposférica. Y parecía increíble que ese melancólico, hasta siniestro gris y ese Edén particular patrocinado por Ryanair formaran las extrañas dos caras de la misma moneda.
Eva

jueves, 19 de agosto de 2010

"La corrupción es un pilar fundamental del capitalismo"


El "caso Bettencourt" que zarandea Francia con su vendaval de arrestos, odios familiares, cheques ocultos, grabaciones furtivas, fechorías fiscales y donaciones ilegales al partido del Presidente Nicolas Sarkozy, está hundiendo el país en una profunda crisis moral. Liliane Bettencourt, una de las mujeres más ricas del planeta, poseedora de una fortuna de 17.000 millones de euros y propietaria del imperio de cosméticos y perfumes L'Oréal, se halla en el epicentro de un alucinante culebrón devenido asunto de Estado. Unas conversaciones robadas en su domicilio revelaron que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, usó de su influencia (cuando era ministro del Presupuesto, y por consiguiente responsable de la administración fiscal) para obtener que su esposa, Florence, fuese contratada por la multimillonaria -con un salario anual de 200.000 euros- para administrar su fortuna... De paso, Eric Woerth, que también era tesorero del partido del Presidente, percibió presuntamente donaciones de decenas de miles de euros (1) para financiar la campaña electoral de Sarkozy... A cambio, se sospecha que el ministro hizo la vista gorda sobre una parte del patrimonio oculto de la dueña de L'Oréal: por ejemplo, varias cuentas millonarias en Suiza y una isla en las Seychelles valorada en unos 500 millones de euros...

Este asunto, de por sí bochornoso, adquiere mayor morbo en la medida en que Eric Woerth es el encargado de conducir la dura reforma de las jubilaciones que castigará a millones de asalariados modestos. En un ambiente de fuertes tensiones sociales y de motines de desclasados en los guetos urbanos, el "caso Bettencourt" está reactivando el viejo litigio entre las elites y el pueblo común. "El clima de la sociedad, advierte el filósofo Marcel Gauchet, se halla hoy impregnado de revuelta latente y de un sentimiento de distancia radical hacia los dirigentes" (2).

Francia no es la única democracia carcomida por la corrupción de algunos políticos y por la permanente confusión que muchos de ellos mantienen entre cargos públicos y beneficios privados. Está aún fresco en las memorias el escándalo de los abusos de los gastos parlamentarios a expensas de los contribuyentes, ocurrido en el Reino Unido y que, junto con otras causas, provocó el descalabro de los laboristas en las elecciones del 6 de mayo pasado. O el de la Italia de Silvio Berlusconi en donde, casi veinte años después de la operación mane pulite que decapitó a gran parte de la clase política, la corrupción, a modo de metástasis, vuelve a extenderse ante la impotencia de una izquierda paralizada y sin ideas. El Tribunal de Cuentas italiano, en su último informe, establece que los delitos de corrupción activa de los funcionarios públicos aumentaron el año pasado en más de 150% (3). Y qué decir de España, agobiada por los múltiples casos de corrupción de cargos públicos asociados a los "señores del ladrillo" enriquecidos por las delirantes políticas urbanísticas. Sin hablar del esperpéntico "caso Gürtel" que sigue coleando.

A escala internacional, la corrupción alcanza hoy, en la era de la globalización neoliberal, una dimensión estructural. Su práctica se ha banalizado igual que otras formas de criminalidad corruptora: malversación de fondos, manipulación de contratos públicos, abuso de bienes sociales, creación y financiación de empleos ficticios, fraude fiscal, disimulo de capitales procedentes de actividades ilícitas, etc. Se confirma así que la corrupción es un pilar fundamental del capitalismo. El ensayista Moisés Naím afirma que, en los próximos decenios, "las actividades de las redes ilícitas del tráfico global y sus socios del mundo ‘legítimo', ya sea gubernamental o privado, tendrán muchísimo más impacto en las relaciones internacionales, las estrategias de desarrollo económico, la promoción de la democracia, los negocios, las finanzas, las migraciones, la seguridad global; en fin, en la guerra y la paz, que lo que hasta ahora ha sido comúnmente imaginado" (4).

Según el Banco Mundial, cada año, en el planeta, los flujos de dinero procedentes de la corrupción, de actividades delictivas y de la evasión de fondos hacia los paraísos fiscales alcanza la astronómica suma de 1,6 billones de euros... De ese montante, unos 250 000 millones corresponden al fraude fiscal realizado anualmente sólo en la Unión Europea. Reinyectados en la economía legal, esos millones permitirían evitar los actuales planes de austeridad y ajuste que tantos estragos sociales están causando.

Ningún dirigente debe olvidar que la democracia es esencialmente un proyecto ético, basado en la virtud y en un sistema de valores sociales y morales que dan sentido al ejercicio del poder. Afirma José Vidal-Beneyto, en su libro póstumo y de indispensable lectura, que cuando, en una democracia, "las principales fuerzas políticas, en plena armonía mafiosa, se ponen de acuerdo para timar a los ciudadanos" (5) se produce un descrédito de la democracia, una repulsa de la política, un aumento de la abstención y, más peligroso, una subida de la extrema derecha. Y concluye: "El gobierno se corrompe por la corrupción, y cuando hay corrupción en la democracia, la corrompida es la democracia".

Notas:
(1) En Francia, la ley de financiamiento de los partidos políticos del 11 de abril de 2003, limita las donaciones de las personas físicas a 7.500 euros al año.

(2) Le Monde , París, 18 de julio de 2010.

(3) Clarín , Buenos Aires, 17 de febrero de 2010.

(4) Moisés Naím, Ilícito , Debate, Madrid, 2006.

(5) José Vidal-Beneyto, La corrupción de la democracia , Catarata, Madrid, 2010.

Fuente: Le Monde diplomatique, número 178, agosto 2010

martes, 17 de agosto de 2010

La resistencia

No tengo miedo ni esperanza. Desde un hotel exterior al destino, veo una playa negra y, lejanos, los grandes párpados de una ciudad cuyo dolor no me concierne.

Vengo del metileno y el amor; tuve frío bajo los tubos de la muerte.

Ahora contemplo el mar.
No tengo miedo ni esperanza.

Antonio Gamoneda

Parecía un gesto absurdo. Una tontería, una pequeñez, algo insulso y superfluo. Mas para ella era la vida, el recuerdo, la resistencia. El rencor a la vida y su amor por ella. La contradicción eterna. Su ¿loca? tozudez contra la injusticia. Cada vez que se veía obligada (o no) a consumir, ahí estaba. Cada desembolso traía aparejado una dosis de pureza, trayendo a la memoria lo que deliberadamente no quería perder entre tinieblas. Lo que quería recuperar. De lo que aún permanecía, a pesar de los saqueos, lo que quería condurar.

Sólo era una foto suya a la edad de ocho años en el apartado plastificado de su cartera. Sólo la cara de una niña morena azabache con ojos profundos.
Era su personal apología de la inocencia.

Eva

El Circo de la Mariposa

El Circo de la Mariposa (Eduardo Verastegui, 2009) Emocionante corto (casi mediometraje) sobre la superación humana y el poder de los cristales desde los que miramos el mundo.
Eva
"Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo"

lunes, 26 de julio de 2010

Conjuro contra la nefasta costumbre de perseguir fantasmas

Se generan despacio, vienen
del borde de los sueños, de lo no acontecido,
de los surcos abiertos por las lágrimas,
de esos días que aciertan a caminar de espaldas;
crecen en el contorno de una frase inconclusa,
en la sombra de un gesto que no llegó a cumplirse
o el mapa de un lugar que no pudo habitarse.
Se alimentan
del tiempo y, sobre todo, de los deseos
que duermen, inconclusos, en el vientre y despiertan
subiendo a la garganta;
los atrapan apenas afloran en la lengua,
los succionan y luego se aletargan
un poco más arriba, tras la córnea.
No tardan en lograr componer su figura; ésta
dependerá del calor del deseo, la calidad de la memoria
y lo experta que sea la mente en que se
hospedan
en combinar lo incierto y lo posible.
La mayor amenaza del fantasma es el olvido,
ese anhelo de ser una vez más,
ese amor a los pájaros, al verano que empieza,
al reto que supone empezar de nuevo.
El olvido es la puerta del futuro;
no hay fantasma capaz de ofrecer resistencia
y conservarse íntegro
si la mirada en la que halló cobijo,
a pesar de sus trampas se tensa y acaricia el
horizonte:
desorientado y sin aliento,
se contrae,
pierde pie y
se transparenta.
Luego se desvanece.

En ocasiones puede verse
cómo un fantasma intrigante y altivo
en el umbral de un párpado se asoma
y con una ligera mueca de desdén
gira sobre sí mismo, se precipita y cae
envuelto en la neblina acuosa de su ser
imaginado.

Chantal Maillard

miércoles, 21 de julio de 2010

Azul Iridiscente



"every sleepy light
must say goodbye
to the day before it dies
in a sea of honey
a sky of honey
keep us close to your heart
so if the skies stay dark
we may live on in
comets and stars"
Kate Bush




¿Es estar loca ver el azul iridiscente?

¿Cuánto tiempo más puedes engañarte?

¿Realmente es mentira?

¿O está siempre ahí
para quien sea
lo suficientemente
sensible?

Quiero llenarme de luz
Quiero expandir la propia
Deja ya de hacerme sombra
y fúndete conmigo
o apágate
para siempre
Eva

lunes, 12 de julio de 2010

Melomanía

En simbiosis con mi terapeuta personal...
Eva

sábado, 10 de julio de 2010

La historia interminable

"Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay."
Michael Ende

De forma increíble

es tu nombre
el que
aún
a fecha de hoy
vuelve a mi cabeza

bajo el amparo
de
los peores
presagios

Infinito dolor

que no acaba nunca


Infinitas las dudas

que nadie resolvió


Infinita tu quietud

perversa y calculada

Infinito todo

mi dolor

tus temores

mis dudas


Infinita
incertidumbre
que me ampara
en la vida
la que nos ampara
a todos


Infinita

como la tierra
que
me acoge de nuevas
bajo lemas y apariencias

que se dirían opuestas

a mi filosofía de barril

pero que en el fondo

esconden nuevas
oportunidades

Infinito
mi futuro
que
[por supuesto]
es sólo mío
Eva

domingo, 20 de junio de 2010

13 años de amor incondicional

Cuando crees
que nadie nota tu dolor

y te sientes
la mejor actriz del mundo

ahí está
para desenmascararte

y sosegar
esos gritos y lágrimas

cada vez más silenciosos

que no por sibilinos
son menos importantes.

A Danko
.

Eva



Nina Simone - My baby just cares for me

lunes, 7 de junio de 2010

No tomarás el nombre de Dios en vano

"El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos"
Erich Fromm

"Oh, life is bigger,
it's bigger than you
and you are not me"
R.E.M.

"Guárdense las palabras donde quede la coherencia"
Eva Danaus

"Nuestros nombres tienen tres letras", le dijo él acompañando su mensaje con una mirada de esas que dejan huella. "Ya, ¿y qué?", contestó ella, intentando parecer imperturbable, protegiéndose, o eso pensaba, con un recién inventado escudo de papel de fumar. Ya era tarde, o ciñéndonos a lo que marcaba el reloj, más bien temprano, pero tarde para obviar lo que acababa de ocurrir. Le había inoculado algo, y en ese momento no podía saber bien qué era. Pero al margen de lo que, embriagada, ella podía percibir, inconscientemente los engranajes comenzaron a girar. El romanticismo la enfermó paulatinamente, a modo de analogía de los capicúas del círculo polar. La metástasis fue cada vez a más, echando a perder cada célula, infectando nuevas partes de su ser. Cuando quiso darse cuenta, el cáncer ya era irremediable, sólo quedaba la alternativa de la inmolación. Y lo hizo, ella siempre llegaba hasta el final, pues era la manera que tenía de sentirse viva. En nombre de un artificio llamado amor, que poco o nada tiene que ver con el real significado de éste, aguantó, soñó, esperó. Lloró, sufrió, se lastimó, perdió. Se lamentó, su cuerpo menguó, su mente la traicionó. Se regaló entera. Y él no estaba. No estuvo nunca, a pesar de los gritos ahogados, de los duelos encubiertos de vidas perdidas. No estaba cuando le llamaba. Ni siquiera concebía el alcance de las consecuencias de sus actos. Su ombligo le tenía demasiado ocupado. Pero seguía, él seguía, usando el nombre de Dios en vano. Puede que como un juez cometiendo prevaricación. Quizás como un ignorante que persiste en su error. Sin duda, como un infeliz dejando pasar la vida en el mero hecho de respirar. Y sin parar de llevarse por delante las ilusiones de quien se cruzase en su camino.
Eva

sábado, 29 de mayo de 2010

El gran dictador

Gran discurso final de la obra maestra El gran dictador (Charles Chaplin, 1940). Las grandes creaciones nunca pierden su vigencia.
Eva

viernes, 28 de mayo de 2010


Cuéntame cómo vives;
dime sencillamente cómo pasan tus días,
tus lentísimos odios, tus pólvoras alegres
y las confusas olas que te llevan perdido
en la cambiante espuma de un blancor imprevisto.

Cuéntame cómo vives;
ven a mí, cara a cara;
dime tus mentiras (las mías son peores),
tus resentimientos (yo también los padezco),
y ese estúpido orgullo (puedo comprenderte).

Cuéntame cómo mueres;
nada tuyo es secreto:
la náusea del vacío (o el placer, es lo mismo);
la locura imprevista de algún instante vivo;
la esperanza que ahonda tercamente el vacío.

Cuéntame cómo mueres;
cómo renuncias -sabio-,
cómo -frívolo- brillas de puro fugitivo,
cómo acabas en nada
y me enseñas, es claro, a quedarme tranquilo.

Gabriel Celaya

Imagen de Troche
Julie Doiron - The Songwriter

sábado, 22 de mayo de 2010

En ocasiones veo gaviotas...

...y estudio poco...

Evidencias cuasicientíficas:
Estudiar es malo para la salud, hablando desde una perspectiva biopsicosocial:
- Limita y/o anula la vida social
- Enclaustra a las personas impidiendo que perciban su dosis recomendable de vitamina A al abortar la posibilidad de tomar el sol en la playa en los días de magnífica e inusual climatología
- Reduce la actividad física
- Aumenta las visitas al frigorífico y la ingesta de hidratos de carbono y ácidos grasos saturados
- Fomenta los brotes psicóticos al aumentar las conversaciones con las paredes
- Incrementa considerablemente el nivel de frustración e insatisfacción con el propio rendimiento
- Como consecuencia de lo anterior, hace realizar montones de actividades improductivas, no remuneradas e inútiles en los momentos menos adecuados con el objetivo de reducir la ansiedad (aunque sin éxito)
- Consigue que publique entradas tan chorras como ésta en este recóndito blog...

¡¡¡aaaaggghhh!!!
Eva

miércoles, 19 de mayo de 2010

Abrázame fuerte esta noche,
no me sueltes, por favor,
que no quiero salir volando
a donde duele.

Amárrame bien a la tierra,
que me quiero enraizar,
recuérdame dónde estoy,
quién soy, qué hago.

Toda Amélie viviente
está condenada a morir...

...asesinada

Te preguntarás por qué,
y es que hay una cadena
de asesinos en serie,
contagiosos, pandémicos,

pero sobre todo tristes,
dolosos y dolientes
queriendo borrar de los demás
lo que en ellos ya no queda...

...y añoran

Ya no quiero volar porque
me engaño en el trayecto.
Ya no quiero soñar porque
prefiero estar lúcida.

Quiero volver a la tierra,
que me ates si es necesario,
sentir el animal que hay en mí,
vivirlo segundo a segundo porque...

toda Amélie viviente
está condenada a morir...

...asesinada
Eva

lunes, 17 de mayo de 2010

Catch Hell Blues

"If you're giving cheek
Lying to yourself
You're gonna catch Hell"
The White Stripes

Gloriosos White Stripes, me sigue pareciendo increíble que dos únicas personas logren derrochar esa energía y colmar los escenarios... Catch Hell Blues, la pista 12 de su sexto album Icky Thump (XL Recordings, 2007), me tiene atrapada hoy y quería compartirla... Os dejo un directo y la posibilidad de escuchar también la versión de estudio.

Larga vida al prodigio musical que es Jack White.
Eva



The White Stripes - Catch Hell Blues